MOZAMBIQUE. AYUDA E ACCION SOLICITA LA SOLIDARIDAD DE LOS ESPAÑOLES CON LOS DAMNIFICADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONG Ayuda en Acción ha abierto varias cuentas corrientes para aquellos ciudadanos que quieran realizar aportaciones que contribuyan a paliar la dramática situación del millón de personas que han perdido su hogar por el paso del ciclón "Eline".
En una nota de prensa, esta organización cifra en más de 350 los muertos por este este ciclón y advierte que este número podría aumentar considerablemene, ya que hay muchas poblaciones aisladas y miles de personas sobreviven en la copa de los árboles, tejados y líneas eléctricas, expuestas al hambre y enfermedades.
"Las lluvias han provocado ya más destrucción que lo causado por casi 20 años de guerra civil", asegura José Luis García, miembro del equipo de Ayuda en Acción que trabaja actualmente en los proyectos de desarrollo de esta ONG en Mozambique.
Explica que Mozambique es el país de Africa del sur que está siendo más afectado por la temporda de lluvias más intensas de los últimos 50 años, ya que las trombas caídas en Sudáfrica, Zimbabwe y Swazilandia provocan grandes inundaciones en Mozambique, salida natural de los grandes ríos que atraviesan estos países.
José Luis García afirma que la malaria y el cólera se han multiplicado por siete y se ciernen ahora sobre los cientos de miles de personas que deambulan por el país o que se encuentran aisladas en zonas elevadas, árboles y tejados, sin víveres y sin posibilidad de ser rescatados a crto plazo.
La ONG ha establecido ya cuatro centros para desplazados y está repartiendo ayuda de primera necesidad como equipos de cocina, mantas, pastillas de color para potabilizar agua, bidones de agua, sal, velas o carbón.
Ayuda en Acción reitera que cientos de miles de personas precisan ayuda humanitaria urgente para hacer frente a necesidades básicas como alimentación, sanidad y refugio. A medio plazo precisarán un fuerte apoyo económico para reconstruir un país que acaba de salir de un conficto bélico interno de 22 años.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2000
J