MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA TACHA DE "INHUMANO" EL TRATO DE ESPAÑA Y MARRUECOS A LOS SUBSAHARIANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, tachó hoy de "inhumano" el trato que está dando el Gobierno de Marruecos a los centenares de inmigrantes subsaharianos que traslada en autobus del norte al sur del país.
Ibarra declaró a Servimedia que "es verdad que España no puede sostener una política de puertas abiertas, pero no se puede plantear la devolución de una sola persona si no hay garantías humanitarias".
"Sin garantías humanitarias el Gobierno español no debe proceder a devolver a nadie", añadió Ibarra, quien destacó que "una sociedad democrática no puede permitir lo que estamos viendo" en Marruecos.
Por otro lado, subrayó que España, la UE y Naciones Unidas deben exigir a Marruecos responsabilidades por el tratamiento que están dado a esas personas. "No se puede abandonar a la gente en el desierto sin agua. Lo que estamos viendo es dantesco", apostilló.
Por ello, Ibarra exigió a Marruecos que cumpla los requisitos de atención a refugiados y a personas en situaciones dramáticos que recogen los distintos tratados internacionales, "pero en modo alguno pueden abandonar a la gente en el desierto".
También pidió al Gobierno español que "haga valer todas las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con Marruecos para garantizar el trato humantario a estas personas".
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2005
J