MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA DENUNCIA QUE EL ASESINATO DE AITOR ZABALETA PUEDE QUEDAR "IMPUNE"

- Acusa a la juez instructora de falta de rigor y a la policía de no haber investigado suficientemente

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, aseguró hoy, en rueda de prensa, que el asesinato del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta, ocurrrido en las proximidades del Estadio Vicente Calderón, podría quedar "impune", si la instrucción judicial del caso continúa por los derroteros que va actualmente.

Ibarra añadió que la investigación de la policía ha sido insuficiente y que por ello hay escasez de pruebas, al tiempo que acusó a la juez yal fiscal de falta de rigor judicial y de hacer una instrucción precipitada que propicia "ámbitos de impunidad".

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia hizo estas declaraciones tras la firma de un convenio con el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, para establecer mecanismos de ayuda a las víctimas de la violencia en la región.

El representante del citado colectivo, que está personado como acusación popular en el procedimiento que se sigue por la muerte de Zabaleta, aelantó que la juez ya le ha comunicado que no admitirá un recurso en el que solicitaba la "nulidad del auto".

Según el auto de la juez, sólo Ricardo Guerra será juzgado por un jurado popular de un delito asesinato, otros 14 "ultras" sólo por el delito de desórdenes públicos y para otros 6 propone sobreseer los cargos, aunque su participación en la muerte del hincha de la Real Sociedad está acreditada en el sumario, según el presidente de Movimiento contra la Intolerancia.

A juicio de Ibarra, el ato no sigue la doctrina del Tribunal Supremo, que en un juicio contra 5 "boixos nois" que colaboraron y uno de ellos mató a un seguidor del Español, condenó a los 5 imputados por esa muerte.

El Movimiento contra la Intolerancia insiste en que la juez debe tener en cuenta la tesis que se desprende del sumario de la muerte de Aitor, en el sentido de que hubo un acuerdo previo entre todos los imputados y que "salieron a la caza de un seguidor de la Real Sociedad".

Además, según Ibarra, está claro qu todos pertenecen al grupo violento "Bastión" y, por tanto, existe un delito de asociación ilícita que no ha sido tenido en cuenta por la juez y que no ha investigado suficientemente la policía para aportar pruebas.

Ibarra consideró también que la juez y el fiscal del caso "dan la impresión" de que tratan de "forma infantil" al jurado popular, considerando que no tiene capacidad para juzgar los hechos.

Asimismo, acusó a la policía, a la juez y al fiscal de hacer un análisis insuficiente del caso,de escasez de pruebas, de ser poco incisivos en los interrogatorios a los testigos y a los imputados y de falta de rigor en la interpretación de los hechos.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 1999
M