MOVIMIENTO CONTR LA INTOLERANCIA ACUSA A LA FISCALIA DE IMPEDIR LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA URBANA

- La calificación del fiscal José Hidalgo niega que "Bastión" sea una asociación ilícita

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, lamentó hoy el "grave error" que, en su opinión, ha cometido la Fiscalía de Madrid al considerar que el grupo neonazi "Bastión" no es una asociación ilícita. En este sentido, advirtió de que ese pronunciamiento impide luchar ontra la violencia urbana.

"Yo pienso que este tipo de posiciones son muy graves y son errores que no ayudan a luchar contra la violecia urbana", dijo Ibarra a Servimedia. En este sentido, reclamó a la Fiscalía una posición "enérgica" y que aplique la legislación.

Asimismo, recordó que el artículo 515 del Código Penal, en su apartado número 5, "es muy explícito y califica la asociación ilícita a todo aquel grupo que promueva la violencia, el odio, y los que inciten a ello. El grupo 'Bastión' no slo incita sino que lo promueve", aseveró.

Después de que el fiscal José Hidalgo absuelve en su escrito a los 11 encausados del delito de asociación ilícita, la situación supone, según Ibarra, "que continúe el procedimiento con un juicio en el que va a haber once neonazis y la Fiscalía va a guardar silencio y va a decir que pide la absolución por el delito de asociación ilícita".

"Es un mal presagio en cuanto a la impunidad con la que se pueden mover otros grupos similares", concluyó el presidentedel Movimiento contra la Intolerancia, asociación que ejerce la acusación popular en este caso en que los once procesados están acusados de agresiones a seguidores de la Real Sociedad la tarde del 8 de diciembre de 1998, en la que fue asesinado Aitor Zabaleta a manos de Ricardo Guerra, quien ya ha sido condenado a 17 años de cárcel.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2000
SBA