MOVILES. ARIAS-SALGADO APLAZA SU DECISION SOBRE LA TELEFONIA MOVIL Y RECUERDA QUE HASTA LA NOCHE ELECTORAL TIENE PLENAS ATRIBUCIONES
- Fomento ha requerido a los licitadores a que aclaren todas sus participaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, anunció hoy su decisión de tomarse "un plazo breve" para decidi la adjudicación de las cuatro licencias de móviles de última generación, la denominada tecnología UMTS, "porque la importancia de la decisión me lo aconseja".
A preguntas de los informadores sobre si el plazo que se da el ministro acaba la noche electoral, Arias-Salgado respondió: "En funciones, este ministro entrará a las doce de la noche del domingo; mientras tanto tiene plenitud de atribuciones". No obstante, recordó que el plazo para tomar la decisión concluye el próximo día 15.
El ministro oma esta decisión en medio de la fuerte expectación levantada en torno a la adjudicación del concurso y los importantes movimientos en bolsa sobre los valores que pujan en los diferentes consorcios por obtenerlas, ante los rumores de que la decisión beneficiara a unos u otros.
El responsable de Fomento dijo que aprovechará el "breve" plazo que se ha marcado para releer el informe técnico y de la Mesa de Contratación creada en su ministerio para resolver este concurso de telefonía móvil, y por ello evió pronunciarse sobre el contenido de dichos documentos.
Aunque el ministro no aclaró el motivo concreto de la demora, sí se extendió, a preguntas de los informadores, en explicaciones sobre las posibilidades de que la resolución provoque participaciones cruzadas y concentraciones empresariales, que lesionen los límites legales impuestos para proteger la competencia.
El titular de Fomento admitió que se pueden dar este tipo de situaciones en el Grupo Xfera, sobre el que los mercados de valores hanfijado su mirada como favorito para llevarse la cuarta licencia UMTS, la más disputada de las cuatro, ya que las otras tres se dan casi por seguro para los grupos que ya tienen presencia en el mercado de móviles español -Telefónica, Airtel y Retevisión Móvil (Amena)-.
En el caso de Xfera, Arias-Salgado dijo que el 7% propiedad de la alemana Mannesmann, hoy integrada en Vodafone-Airtouch, "puede producir un supuesto de concentración", ya que este último grupo es accionistas de referencia de Airtel, quesupuestamente se adjudicaría una de las otras tres licencias.
En sentido contrario, agregó que el compromiso anunciado por Vodafone-Mannesmann de traspasar su participación en Xfera a una filial británica, Orange, en la que posteriormente haría una desinversión, podría anular las posibles incompatibilidades.
Igualmente, se refirió a la posible incompatibilidad de Iberdrola, accionista del consorcio Movi2, liderado por France Telecom, dado que su vinculación accionarial con BBVA -primer accionistade Telefónica- también puede suponer una incompatibilidad.
Sobre este último asunto, Arias-Salgado dijo que los porcentajes de participaciones de los socios en los grupos licitantes deben adaptarse a los acuerdos anticoncentración empresarial que haya adoptado el Consejo de Ministros.
PETICION DE INFORMACION
Por ello, explicó, las bases del concurso fueron elaboradas con flexibilidad para poder encajar la cambiante situación del mercado mundial de las telecomunicaciones.
En este sentido, Aias-Salgado admitió que su ministerio ha requerido información a los socios de los grupos que pujan por las licencias de móviles, para que aclaren sus participaciones.
A preguntas de los periodistas sobre lo accidentado de la situación, el ministro dijo que "no hay ninguna precipitación en este concurso, ya que fue convocado en octubre o noviembre del año pasado y se han seguido todos los trámites legales".
También negó que el aplazamiento de su decisión tenga que ver con motivos políticos y elecorales, y aprovechó para responder a la oposición, que criticó duramente la resolución del concurso antes de las elecciones, al recordar que todos los concursos que el Gobierno va a resolver antes del 12-M "introducen más pluralismo y libertad de elección".
Además, reprochó al PSOE sus críticas al recordar que su último Gobierno aprobó, dos días antes de las elecciones del 96, la alianza entre Telefónica y Sogecable para la explotación conjunta de los negocios de cable de la primera, un acuerdo que deinió de "cuasi monopolio".
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2000
G