EL MOSQUITO TIGRE LLEGA A 87 MUNICIPIOS CATALANES
- Los primeros ejemplares se detectaron a Sant Cugat del Vallès en 2004
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un informe del Departamento catalán de Medio ambiente y Vivienda, elaborado en 2008 aunque conocido hoy, constata que el mosquito tigre asiático (aedes albopictus) se encuentra en 87 municipios de 12 comarcas.
Se trata de la comarcas del Alt Penedès, el Bagès, el Baix Llobregat, el Baix Penedès, el Barcelonès, el Garraf, la Selva, el Maresme, el Segrià, el Tarragonès, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental, según informa la Generalitat.
El nuevo estudio ha permitido conocer la dispersión del mosquito y en qué momento del año se ha producido. Tal y como ya se preveía, el número de municipios afectados por el mosquito tigre ha aumentado pasando de 55 municipios a 87 en un año.
El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, en colaboración con otras instituciones, ha hecho varias campañas de sensibilización y control del mosquito tigre desde que se detectó su presencia en Cataluña.
Las campañas han consistido a divulgar, sensibilizar, formar y dar a conocer una serie de actuaciones para disminuir la población de este insecto y su velocidad de expansión. Las recomendaciones se han empezado a efectuar en los municipios de las comarcas donde se ha detectado la presencia del mosquito tigre y también en los que lo han pedido.
De las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora, se ha constatado que lo más importante y efectivo de cara a frenar la rápida proliferación de este insecto es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas acuáticas.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2009
L