MORODO DICE QUE EL DOCUMENTO EPISCOPAL SOBRE EL ABORTO CUESTIONA LA DEMOCRACIA

MADRID
SERVIMEDIA

Raúl Morodo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y parlamentario europeo del CDS, afirmó hoy en Madrid que tanto en el documento sobremoral pública como en el hecho público ayer sobre el aborto los obispos cuestionan la democracia, la soberanía nacional e incluso las leyes, "al poner en duda el valor de las ideas de la mayoría de los ciudadanos".

A juicio de Raúl Morodo, el documento episcopal sobre moral pública es uno de los más reaccionarios hechos públicos por la Iglesia española.

El texto episcopal sobre moralidad, que fue dado a conocer el 20 de noviembre del pasado año, aseguraba que la sociedad española se encontraba moalmente enferma, afectada por una doble ética de tolerancia y permisividad y una mentalidad pragmática que respalda una desmesurada exaltación del dinero.

Durante una mesa redonda organizada por el Club Debate de la Complutense, el europarlamentario centrista aseguró que en sus últimos documentos la Conferencia Episcopal está introduciendo posiciones integristas y reaccionarias, desterradas tras el Vaticano II.

En el debate, en el que participaron varios catedráticos de Derecho, Etica y Sociologí y algunos representantes de la Iglesia, el obispo auxiliar de Granada, Fernando Sebastián, aseguró que el documento tiene que ser juzgado según el interlocutor al que se dirige.

Monseñor Sebastián reconoció que la primera parte del texto, en la que se analiza la actual situación española, "es más llamativa, aunque no la más esencial del documento, que debe ser entendido en el marco de la doctrina del Concilio Vaticano II".

MORALIDAD PUBLICA Y PRIVADA

La catedrática de Filosofía del Derecho, Moal y Política de la Facultad Autónoma de Barcelona Victoria Camps considera que el documento mezcla dos morales: la universal, basada en la tradición cristiana y los derechos humanos, y la moral privada, "distinta según cada persona".

Por su parte, Jesús Ibáñez, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, incidió en la separación apuntada por Victoria Camps y manifestó que la Iglesia ha aportado con este documento una crítica seria a la degradación de la moral política.

Resecto a la moral familiar y sexual, el sociólogo afirmó que el texto es "machista" y establece normas rígidas en la relación sexual de las parejas.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 1991
EBJ