ETA

MORGADES DICE QUE LA FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES EXPLICA EL FRACASO ANTE LA DELINCUENCIA JUVENIL

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, afirmó hoy que la falta de coordinación entre las administraciones y la falta de medidas conjuntas de protección del menor, así como el fracaso en las medidas preventivas y disuasorias, explican el aumento de la violencia entre los menores de edad.

Morgades, que participó en los cursos de verano de la Universidad Complutense, señaló que se está dando un número mayor de delitos cometidos por menores, que estos se producen a una edad más temprana, y que hay también un aumento de la violencia entre los jóvenes.

A su enteder, esta cifras tienen como explicación "el fracaso con las medidas preventivas", el hecho de que "no estamos siendo capaces de sancionar adecuadamente y proporcionalmente las primeras faltas o delitos", pero también por la falta de coordinación entre administraciones a la hora de combatir este tipo de delitos.

Criticó que no exista "protocolos establecidos en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos" para actuar frente a la delincuencia de los menores, y dijo que esta situación conduce a que muchos de los delincuentes de esas edades "a las pocas horas de cometer un delito grave acaben en sus casas sin ninguna percepción de la infracción cometida".

Morgades aseguró que esta circunstancia se ve reflejada en "la insolencia" de la que los menores hacen gala "cuando son abordados por la Policía o la Guardia Civil" y subrayó que esta actitud demuestra "que este sentimiento de impunidad, desgraciadamente, es una realidad para ellos".

"Donde estamos fallando es en ese abordaje disuasorio, en el que se haga ver al menor que ha incumplido las normas sociales y que por lo tanto tiene que restituir a la sociedad" afirmó el Defensor del Menor.

Por todas estas razones, considera que era necesario un reforzamiento de la Ley Penal del Menor, para que así se pueda "recuperar" a estos menores delincuentes "para la sociedad".

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2006
C