ETA

MORATINOS INICIA MAÑANA UNA GIRA DE TRES DIAS POR ALBANIA, MACEDONIA Y GRECIA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, iniciará mañana domingo una visita oficial por Albania, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Grecia que durará tres días.

Moratinos realiza esta gira de tres días por los Balcanes para destacar la importancia que el Gobierno español concede a este área, cuya estabilidad y prosperidad han sido siempre uno de los propósitos fundamentales de nuestra política exterior en Europa, según informa Exteriores.

Albania será el primer país que visite Moratinos, que se convertirá en el primer ministro de Exteriores en visitar oficialmente Albania desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1986. Allí tiene previsto entrevistarse con el presidente, el primer ministro, y su homólogo .

Se pretende con ello intensificar las relaciones bilaterales entre ambos países, que se culminan con la apertura de una Embajada residente de España en Albania.

Además, Moratinos trasladará a las autoridades albanesas que el nuevo Plan Director de Cooperación 2005-2008 sitúa a Albania entre sus prioridades, habiendo sido incluida en la categoría de Países con Atención Especial.

La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) será la segunda visita, el día 6, del ministro en la zona de los Balcanes, allí prevé reuniones con el presidente, primer ministro y con su homóloga macedonia.

La última etapa de la gira, el día 7, será en Grecia. El viaje, según Exteriores, es una muestra de las buenas relaciones bilaterales que se proyecta en constantes visitas y contactos entre mandatarios de ambos países. En esta ocasión, el ministro mantendrá reuniones con el presidente, el primer ministro y con el ministro de Asuntos Exteriores griego.

La visita a Atenas reforzará las relaciones bilaterales, en particular, en el área económica. Las grandes oportunidades que abre el proceso de apertura y crecimiento de la economía griega, debería aprovecharse con una mayor presencia inversora española. Para ello, el ministro mantendrá una reunión de trabajo con el ministro de Economía y Finanzas griego, así como con empresarios helenos.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2006
MML