MORATINOS DICE A ISRAEL QUE LA FUERZA NO ES LA SOLUCIÓN Y ABOGA POR UNA MAYOR PRESENCIA DE LA ANP EN GAZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, trasladó hoy que la fuerza militar aplicada por Israel "no proporciona soluciones duraderas, ni garantiza la seguridad" en Oriente Próximo, al tiempo que condenó una "conducta irresponsable" de Hamás en la zona.
Ante una sesión extraordinaria de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, donde explicó sus gestiones para el alto el fuego en el pasado conflicto, Moratinos abogó también por una "mayor presencia" de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), liderada por Mahmud Abbas, en Gaza para avanzar hacia la paz en la región.
Se deben reanudar "sin demora las reuniones entre todas las facciones -palestinas- para restaurar la plena operatividad de la Autoridad Nacional Palestina sobre el territorio palestino", apuntó.
En este sentido, afirmó que "pese a las dificultades aparentes" está "convencido" de que en "un plazo breve" los palestinos completarán su reconciliación bajo el liderazgo de Abbas.
El titular de Exteriores reiteró que España "condenó inmediatamente" tanto el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás, que considera como una "conducta irresponsable", como la respuesta israelí "totalmente desproporcionada", en la pasada crisis que se cobró la vida de más de 1.300 personas y dejó más de 5.000 heridos.
El jefe de la diplomacia española insistió en sede parlamentaria que el Gobierno va a seguir trabajando en favor de la paz y que, pese a que ahora hay "más sombras que luces", "con suerte y determinación podremos iniciar un proceso nuevo de esperanza siempre y cuando trabajemos con ese convencimiento de paz".
En respuestas a varias preguntas de los diputados, el ministro indicó que "las sanciones" a Israel "no son las medidas más adecuadas en estos momentos" en cuestiones de armamento.
Además, el ministro dijo que "no podemos permanecer impasibles" ante tanto sufrimiento en la "verdadera tragedia" que se vive en Gaza.
APOYO
El portavoz del Partido Popular, Gustavo de Arístegui, expresó su apoyo al Gobierno en las gestiones realizadas y pidió al resto de grupos que no tuvieran una actuación "partidista" ante este "complejo" asunto.
Además, el dirigente popular manifestó que está "razonablemente satisfecho" con las explicaciones de Moratinos y abogó por seguir en la línea para lograr un estado palestino "viable, creíble, democrático y estable"
El dirigente popular remarcó que la actuación del Ejército israelí fue desproporcionada pero que Hamás ha causado "más muertes entre palestinos que el conflicto árabe-israelí".
El portavoz de CiU en esta Comisión, Jordi Xuclá, le pidió al ministro más "diplomacia preventiva" para evitar nuevos enfrentamientos y reclamó un "esfuerzo" de la Unión Europea y de EEUU, lo cual consideró "esencial" para la paz en Oriente Próximo.
En la misma sintonía, el portavoz del PNV Josu Erkoreka, remarcó que tanto Hamás como Israel cometieron "actos ilícitos" e "igualmente reprochables"; lo cual, a su juicio, provoca que esté la región "más dividida, más enfretnada y más inestable". Calificó de "pobre" el papel de la UE por la paz
Erkoreka indicó que Hamás ha salido con una "posición política reforzada" en la zona pese a que su "aparato militar - quedó- tocado".
Desde el BNG le pidieron al ministro que exija a la Unión Europea que tenga "más contundencia" y a la ONU que, a su juicio, ha demostrado cierto "debilitamiento" en su posición mundial.
El diputado de ERC Joan Tardá se enfrascó con Moratinos y le pidió que no le dé lecciones morales, debido a que ambos debatieron sobre el comercio de armas. Le preguntó si le "pesa en la conciencia" formar parte de un Gobierno que vende armas a Israel. Tardá remarcó que Hamás ha "ganado la batalla ideológica" con esta crisis.
Ante estas aseveraciones, el ministro le dijo que tampoco quiere recibir él lecciones morales y que, le indigna que se le cuestione si le "duelen" las muertes palestinas, aludiendo a carteles en algunas manifestaciones contra Israel en las que se dice "Moratinos donde estás cuando matan palestinos".
Sobre Israel, el diputado catalán denunció la "carta blanca" que la comunidad internacional le da a este estado, a su juicio, para mantener un "castigo colectivo" al pueblo palestino y burle "sistemáticamente" el ordenamiento internacional.
Por último, desde el Grupo Socialista, Elena Valenciano insistió en la necesidad de trasladar a Israel que con la fuerza militar no se camina hacia la paz en la región y la creación de dos estados.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2009
R