MORAN TILDA DE "PROVOCACION" DEL PNV Y EH QUE LA ASAMBLEA KURDA SE REUNA EN EL PARLAMENTO VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

Fernando Morán,ministro de Asuntos Exteriores durante el primer Gobierno presidido por Felipe González, calificó hoy de "provocación" del PNV y Euskal Herritarrok al Gobierno central la decisión del Parlamento vasco de ceder sus instalaciones a la Asamblea Kurda en el exilio para que se reunan el próximo mes de julio.

En declaraciones a Servimedia, señaló que el Parlamento autónomo de Euskadi carece de competencias para dar ese paso, puesto que se trata de una decisión que tiene una repercusiones internacionales "y a política exterior y las relaciones internacionales corresponden al Gobierno central, en virtud del artículo 97 de la Constitución".

A su juicio, se trata de un desafío de los nacionalistas para "crearle problemas al Gobierno central. Cualquiera que sea la orientación de la mayoría nacionalista, no todo vale y no vale crearle un problema importante al Estado, no sólo en su relación con Turquía, porque el problema kurdo afecta a Siria, Irak y a varios países más".

Morán destacó que "tiene más sigificado que la reunión se celebre en Vitoria que en Madrid o Sevilla, debido a que se produce un mayor efecto político". Además, puso en duda la representatividad del PKK entre los kurdos.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1999
SMO