MORALEDA: "LA GRIPE AVIAR SIGUE SIENDO UN PROBLEMA VETERINARIO QUE NO TENEMOS EN ESPAÑA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, hizo hoy un llamamiento a la calma en relación con los nuevos brotes de gripe aviar registrados el pasado fin de semana en algunos países de la Unión Europea, y reiteró que "sigue siendo un problema veterinario que aún no tenemos en España".
Tras la reunión de la Comisión Interministerial para la Vigilancia de la Gripe Aviar, Moraleda informó acerca de las últimas infecciones producidas en el sur de Francia y precisó que se trata de cisnes salvajes contagiados por los fenómenos migratorios procedentes de los Balcanes, "nunca de la zona de tránsito de África".
Recordó que el laboratorio de Algete (Madrid) está analizando, desde el pasado mes de octubre, alrededor de 600 muestras diarias, de las que hasta ahora ninguna ha dado resultados positivos.
En cuanto a los controles realizados en aduanas, informó de que se han analizado 30.000 partidas de todo tipo, 660 contenedores y 3.200 registros documentales, a partir de los que han sido detectados y paralizados dos casos relativos a "pequeñas cantidades de carne de pollo procedente de China".
Anunció, además, la instalación, a lo largo de este mes y el próximo, de tres escáneres en los puertos de Valencia, Barcelona y Algeciras para incrementar la vigilancia.
Durante su intervención, el secretario de Estado quiso felicitar a las comunidades autónomas, al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que ha incrementado las inspecciones en humedales, y a los ciudadanos, "por su estrecha colaboración en esta materia".
SOCIEDAD ADULTA
Aseguró que "la sociedad española es una sociedad adulta que ha reaccionado de forma madura ante este problema, mostrando, además, un comportamiento racional en el consumo de aves", situación que relacionó con "la transparencia informativa del Gobierno, que ha generado una enorme confianza entre la población".
En cuanto al ave doméstica afectada por el virus en Francia, indicó que las últimas investigaciones apuntan a que fue contaminada a través del contacto con heces infectadas procedentes a un animal salvaje cercano.
A este respecto, reiteró la necesidad de adoptar medidas de bioseguridad integrales, dado que "encerrar a los animales mediante simples enmallados no suprime posibles vías de contagio".
Se refirió también al gato infectado recientemente por gripe aviar en Alemania. A este respecto, insistió en que "ha sido una información sin relevancia desde el punto de vista científico, ya que se informó desde un primer momento que tanto los felinos, porcinos y jabalíes son animales excesivamente sensibles al contagio".
Añadió, además, que estos animales no suponen ningún riesgo porque absorben el virus por vía digestiva, y nunca de la forma en que se transmite de ave a ave, por lo que es imposible que contagien a otros animales de la misma especie o a otras aves.
Por otra parte, informó acerca de un acuerdo hispano- portugués por el que ambos países se comprometen a mantener una "línea caliente de información", por pertenecer a la misma zona de tránsito de aves.
Hizo mención a un estudio puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente que ha permitido concretar las especies silvestres procedentes de África e Italia, y del que se ha derivado un plan de seguimiento de especies como la urraca y milanos que, según dijo, "podrían propagar el virus".
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2006
L