EL MOPT LICITARA 780.000 MILLONES EN OBRAS PUBLICAS DURANTE 1994, Un 44 POR CIEN MAS QUE EL OBJETIVO DE ESTE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) licitará en 199 obras públicas por un importe de 780.000 millones de pesetas, un 44 por ciento más que el objetivo inicial de 1993, según explicó esta tarde en rueda de prensa el titular del departamento, José Borrell.

Borrell indicó, tras un encuentro con dirigentes de la patronal de las grandes constructoras, Seopan, que con esta volumen de licitación, la construcción en 1994 tiene que jugar "un papel muy importante en la recuperación económica".

El ministro explicó que, según los estudios del MOPT, cada cinc o seis millones de inversión en obra pública crea un puesto de trabajo. Según la patronal Seopan, genera además otros 2,2 empleos indirectos.

El presidente de esta organización empresarial, Mariano Aisa, expresó su satisfacción por la inversión prevista por el MOPT para el año que viene.

Borrell señaló que 1994 será un año record en la inversión en obra pública, aunque matizó que se realizará un seguimiento más ajustado de las bajas que se producen en las ofertas de los constructores respecto a as cantidades presupuestadas en la licitación.

A este respecto, mostró cierta preocupación ante la baja media para este año, que fue del 38 por cien, y señaló que se va a establecer unos límites para estas bajas.

El ministro indicó que la obra pública que se licitará este año enlazará con el Plan Director de Infraestructuras, que enmarca el sistema de carreteras de España en el siglo XXI, y puso de manifiesto la creciente complejidad que entraña la gestión de la obra civil. En este sentido, reclaó para el MOPT un mayor número de ingenieros y otros técnicos.

En cuanto a los plazos de pagos del MOPT, aseguró que en 1993 se redujo de 90 a 70 días y que el objetivo es situarlo en 60 durante 1994. Asimismo, señaló que se ha reducido la deuda con los constructores, mediante un esfuerzo que comporta 92.000 millones pagados durante este año y unos anticipos de 55.000 millones.

ALQUILERES

Respecto de la Ley de Arrendamientos Urbanos, Borrell informó que espera su aprobación por el Consejo de Miistros antes de finales de año, si bien el contenido de la norma está aún condicionado por los pactos con los grupos políticos que, en algunos casos, según el ministro, "piden contrapartidas que nada tienen que ver con la ley".

A pesar de ello, el ministro se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de que sea votada por todos los grupos parlamentarios.

Sobre la previsión que la nueva norma establecerá en cuanto a la duración de los contratos de alquiler, opinó que aunque "la desregulación de985 fue excesiva", ahora no se pueden fijar unos plazos demasiado largos.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 1993
J