EL MOPT ADJUDICA CASI 20.000 MILLONES PARA CARRETERAS Y ANUNCIA QUE EL EJE NORTE-SUR ESTARA TERMINADO EN NAVIDADES

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha adjudicado obras para carreteras por importe de 19.677 millones de pesetas, de los que 10.853 deberán ser aprobados por el Consejo de Ministros, al tratarse de créditos presupuestarios quesuperan los 2.000 millones de pesetas.

Esta medida, que pretende adelantar el calendario de ejecución del Plan de Carreteras, coincide con el anuncio del MOPT de dejar terminado el eje de autovía norte-sur en la primera quincena del mes que viene.

Según informaron portavoces del MOPT, las cantidades que serán estudiadas en el Consejo de Ministros corresponden a dos proyectos en Madrid y uno en Cantabria.

Los dos primeros hacen referencia a la ampliación de carriles en la carretera N-VI (Madrd-La Coruña), en sus enlaces Aravaca-Las Rozas y Las Rozas-Villalba, que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 7.610 millones de pesetas.

En Cantabria, la nueva carretera de acceso y circunvalación norte de Santander, en el tramo Bezana-la Albericia-Sardinero, deberá realizarse en 22 meses con un coste de 3.243 millones de pesetas.

Entre los demás proyectos adjudicados por el MOPT, con un valor en contratos de 8.824 millones de pesetas, destacan las obras en Santander ara el enlace San Sebastián-La Coruña (1.542 millones de pesetas) y en León, donde se destinarán 1.434 millones a duplicar el tramo León-Virgen del Camino, en la N-120 de Logroño a Vigo.

Otras actuaciones autorizadas por Obras Públicas son el gasto de 1.042 millones en Valladolid, para las variantes de Quintanilla de Arriba y Quintanilla de Onésimo, en la N-122; los 985 que se invertirán en Badajoz, para el tramo Badajoz-Albuera, en la 432; otros 890 en Valencia, para varios pasos y cruces urbanos, y 80 más en Huesca, para acondicionar el tramo Barbastro-Estada, en la N-123.

Además, el MOPT ha adjudicado los contratos de obras para la circunvalación de Santiago de Compostela (856 millones), el acceso a Pontevedra por la N-120 (650 millones) y la variante de Carrascosa del Campo, en la N-400, con un gasto previsto de 545 millones.

ENLACE NORTE-SUR

Junto a estas actuaciones, el MOPT tiene previsto agilizar las obras del enlace por autovía Norte-Sur, correspondiente al primer Plan de Carretera y que sufre ya un retraso de un año respecto a las fechas previstas para concluirlo.

Para lograr que antes de fin de año pueda estar terminada la autovía que une Madrid con las fronteras de La Junquera e Irún, el MOPT ha dispuesto acabar los tramos pendientes en Somosierra (Madrid) y sus proximidades, en el caso de la N-I, y el desdoble del tramo Requena-Siete Aguas, en la N-III.

Estas actuaciones permitirán a los vehículos ir desde Cádiz a cualquiera de las dos fronteras pirenáicas con Francia in salir de un trazado de autovía, con doble carril para cada sentido.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 1992
G