MONTILLA REITERA QUE NEGOCIARÁ SU FINANCIACIÓN CARA A CARA CON EL ESTADO
- "Me negaré a aceptar que se apele al marco multilateral para rebajar lo que es legalmente justo para Cataluña"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, reiteró hoy que defenderá un proceso bilateral para negociar la financiación autonómica para Cataluña.
En su intervención hoy en Barcelona en las Jornadas Anuales del Círculo de Economía, Montilla dijo que su gobierno afronta esta negociación con la "firme voluntad de exigir que se cumplan las previsiones contenidas en el Estatuto de Autonomía de Cataluña".
Por lo tanto, afirmó que ello será "a través de la negociación bilateral con el Gobierno de España, sin que esto quiera decir que nos negamos a la generalización del resultado obtenido en la negociación".
"A lo que sí me negaré", advirtió, "es a aceptar que se apele al marco multilateral para rebajar lo que es legalmente justo y socialmente necesario para Cataluña".
Para Montilla, la negociación pone a prueba un pacto político, "y en esto no admito, ahora menos que nunca, el menor asomo de frivolidad. Un pacto político entre Cataluña, de una parte, y la legítima representación de la soberanía del pueblo español, por otra".
A su juicio, el actual sistema "no garantiza la suficiencia financiera, ni la capacidad tributaria, ni la actualización de sus parámetros, ni su transparencia. Los mecanismos de solidaridad y de nivelación penalizan", aseguró, "las autonomías que más contribución fiscal aportan".
El resultado, agregó, "es que el actual sistema de financiación limita el potencial de desarrollo económico y social de Cataluña y no da respuesta a los cambios sociales experimentados en los últimos años. Esta es una situación que ni Cataluña, ni España en su conjunto, se pueden permitir".
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2008
L