PETRÓLEO

MONTILLA PIDE A LAS PETROLERAS QUE ESTRECHEN LOS MÁRGENES PARA PALIAR LA SUBIDA DEL CRUDO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, José Montilla, pidió hoy a las petroleras que sean "lo más responsables posible" para contener sus márgenes ante el incremento del precio del crudo, que ya ha alcanzado los 72 dólares el barril, y sus perniciosas consecuencias sobre la inflación.

Montilla, que celebró una rueda de prensa conjunta con el ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Khelil, pidió a los operadores "que sean lo más responsables posible en lo que hace referencia a los márgenes" en unos momentos en los que el precio del petróleo tendrá un impacto negativo sobre la inflación.

Por su parte, el ministro de Energía de Argelia señaló que el aumento del consumo de petróleo en el mundo junto con problemas geopolíticos y una insuficiente capacidad de refino han aumentado la preocupación de los mercados por que surjan problemas de abastecimiento en el futuro.

"Todo eso es una situación muy excepcional", dijo Khelil, quien añadió que "los niveles de precio que tenemos ahora pueden permanecer por lo menos hasta el fin de año".

El ministro argelino explicó que los países productores invirtieron en la década pasada fuertes sumas en instalaciones petrolíferas cuya producción superó holgadamente a la demanda durante largos años, lo que provocó una gran "capacidad ociosa" y bajos precios del crudo.

Ahora, estos países han aprendido la lección y no están dispuestos a invertir en solitario para cargar luego con los costes de la capacidad ociosa. Por ello, Khelil propuso encontrar una solución conjunta entre países productores y países consumidores de petróleo.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2006
A