MONTILLA CONCEDE 9 MILLONES A LA GENERALITAT PARA FOMENTAR EL USO DEL CATALÁN EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, José Montilla, y el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, firmaron hoy en Barcelona dos convenios de colaboración para el fomento del uso de la lengua catalana en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información.
Los acuerdos entre ambas administraciones permitirá destinar nueve millones de euros, que serán gestionados por la Secretaría de Política Lingüística y también por la Casa de las Lenguas, según informó en una nota la Generalitat.
Estos convenios están destinados a promover el desarrollo de las lenguas con contenidos basados en las tecnologías de la información.
Esta aportación permitirá subvencionar el proyecto arquitectónico y museográfico de la futura sede de la Casa de las Lenguas, en Can Ricart, así como una base de datos sobre las lenguas del mundo, una exposición itinerante de las lenguas en el Mediterráneo y una biblioteca audiovisual que permita acceder a las reproducciones orales y escritas de los principales textos de referencia en cada lengua.
También se continuarán los planes pilotos de acogida lingüística de la inmigración y se crearán traductores automáticos del catalán al aranés, del castellano al aranés y también del catalán al alemán.
Por otra parte, se pretende impulsar la producción y comercialización de productos en catalán relacionados con las industrias del cine y los audiovisuales, pero también de edición digital y obras multimedia. A la vez se contempla la enseñanza de lengua catalana en adultos a través de las nuevas tecnologías.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2006
L