PIB

MONTILLA ANIMA A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS A APOSTAR POR CHINA - Anuncia que próximamente también habrá vuelos directos al país asiático desde Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, animó hoy a las industrias y empresas españolas "a que busquen nuevos mercados, a que exporten a China y también a que se instalen" en este país asiático, con el objeto de que desembarquen "para un mercado que, no lo olvidemos, es de 1.300 millones de habitantes".

En declaraciones a Punto Radio, Montilla reconoció que China representa "riesgos y oportunidades". Entre las principales amenazas, el ministro explicó que los sectores maduros, como el textil, suponen un problema para las compañías españolas en términos de competencia.

Sin embargo, consideró que este mercado "también representa grandes oportunidades" y recordó que se han inaugurado tres fábricas de empresas españolas instaladas en el gigante asiático.

Para el ministro, hay que entender el conjunto de las relaciones económicas con China, en las cuales "nosotros en algunos sectores tenemos dificultades y estamos intentando, a través de la Unión Europea, hacer gestiones para que este impacto sea lo menos lesivo para nuestras industrias".

Precisamente, sobre la ayuda que presta la Unión Europea al tema del textil, Montilla afirmó que el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, "está en conversaciones con la contraparte china para tratar de analizar el impacto desmedido de las importaciones".

El ministro cree que la Comisión tiene entendido que "debe hacer su labor" y espera que el tema se solucione "dialogando, no tomando decisiones unilaterales, sino sobre la base del diálogo y de acuerdo con la legislación internacional al respecto".

Montilla también quisó destacar la importancia de los nuevos vuelos directos que opera Air Europa entre España (de momento sólo desde Madrid, y próximamente también desde Barcelona) y las ciudades chinas de Pekín y Shanghai para que el turismo chino "pueda venir a España".

El ministro recordó que hay "una franja de la población que está incrementando notablemente su renta y que está viajando fuera y se trata de que estos viajen a nuestro país".

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2005
O