Presupuestos
Montero se “sorprende” de que la Airef critique los presupuestos por “prudentes”
-Espera anunciar antes del viernes que ERC y PNV no van a presentar enmienda a la totalidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, indicó este miércoles que le “sorprende” que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) critique los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2023 por “prudentes” pero aseveró que prefiere quedarse “con esa crítica” frente a “cuando se nos hace en sentido contrario”.
Así lo indicó en una entrevista concedida a ‘La Hora de la 1’ recogida por Servimedia en la que reconoció que el Gobierno ha “pecado de prudente” en la previsión de ingresos para las cuentas públicas para enviar a Bruselas dos escenarios presupuestarios distintos incluyendo en el segundo “la financiación de las medidas que sea necesario prorrogar”.
Montero rechazó que el presupuesto fuera poco concreto ya que “tiene clarísimo” el gasto estructural, aunque luego se reserve un volumen de ingresos para que, si se dan las circunstancias “que aconsejen prorrogar medidas fiscales como la rebaja del VA de la luz o el acompañamiento a la clase media”, se pueda seguir haciendo a partir del mes de noviembre.
Sobre la negociación con ERC y PNV de las cuentas públicas, aseguró que van “bien” y que tiene “esperanzas” de que antes del viernes puedan anunciar que “no van a presentar la enmienda a la totalidad”. Montero reconoció que en este escenario tan “poliédrico” en el Congreso las negociaciones se alargan “más allá de lo que a todo el mundo le gustaría”, pero subrayó que es “necesario” para los ciudadanos tener unas nuevas cuentas públicas.
En relación con la crítica del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, a la indexación de todas las pensiones al IPC, señaló se ha abierto un debate en el que tiene una posición “clara” sobre si subir las pensiones máximas y que su respuesta es “contundentemente que sí”.
La ministra de Hacienda justificó su postura en que las pensiones máximas “están topadas” y, en segundo lugar, porque si aquellos que tienen más capacidad económica no tienen la “garantía” de que se van a actualizar las pensiones, lo que harían es “suscribir un plan de seguros privados, dejarían de contribuir en esa medida, se provocaría desapego y se pondrían en riesgo las pensiones de los más vulnerables”.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2022
JMS/gja