Medidas anticrisis

Montero duda sobre la efectividad del alza que plantea Yolanda Díaz en el impuesto de sociedades a las eléctricas

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, mostró este martes sus dudas sobre la idoneidad de la propuesta de Yolanda Díaz de elevar diez puntos el tipo del impuesto de sociedades a las grandes eléctricas.

En declaraciones a TVE, recogidas por Servimedia, Montero afirmó que en el seno del Gobierno de coalición hay acuerdo en que “es de justicia que las eléctricas paguen una mayor parte, porque han tenido mayores beneficios con el incremento de costes energéticos”, y ahora su ministerio está estudiando la fórmula “para que el rendimiento de las figuras tributarias que se apliquen sea real”

“Quienes son expertos en la materia me entienden. A veces el vehículo del impuesto de sociedades no es el que aporta el mayor rendimiento. Estamos trabajando en el Gobierno para hacerlo de la forma que permita una aportación efectiva”, agregó la titular de Hacienda. “Más importante es el qué queremos que la forma, que es una cuestión que los técnicos tienen que decidir cómo hacerlo mejor”.

En relación con el paquete de propuestas económicas y fiscales que en la tarde de este lunes lanzó la vicepresidenta Yolanda Díaz en Twitter, Montero reiteró que el Ejecutivo está estudiando las distintas alternativas existentes para prolongar las medidas del decreto ley contra la crisis, que dijo que se conocerán antes del 30 de junio, y pidió “prudencia” estos días.

“Hago un llamamiento para que los debates se produzcan en el interior del Gobierno. Soy poco dada a la especulación y al ruido, para llevar a buen puerto la negociación hay que ser discretos y animo a todo el mundo a que siga ese camino”, comentó Montero.

La ministra insistió, en cualquier caso, en la necesidad de tomar “medidas rápidas y eficaces” para proteger a los más vulnerables, pero también a la clase media y al conjunto del tejido productivo.

“No descarto ninguna medida, pero intentar una medida que tenga alcance general no significa que posteriormente no haya progresividad en el pago de impuestos”, agregó Montero, que opina que unas medidas podrán ir reguladas por decreto ley y otras vía Presupuestos del Estado. “Lo más importante es que sean lo más rápidas posibles y al comienzo de un ejercicio fiscal, que es lo más ordenado en términos de fiscalidad”.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2022
JRN/gja