CGPJ
Montero critica que Feijóo excluya al PSC del constitucionalismo mientras se niega a renovar el CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, señaló este lunes que la postura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que “se permite el lujo de repartir carnés de constitucionalistas” excluyendo al PSC “de esa “etiqueta”, mientras “lleva incumpliendo desde hace más de cuatro años el mandato constitucional de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)” está “fuera de lugar”.
Así lo afirmó en una comparecencia conjunta con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, antes de la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la sede del sindicato.
Montero indicó que el PSC ha trasladado su predisposición de pactar unos presupuestos con ERC en Cataluña porque “desde el Gobierno de España queremos contribuir a la estabilidad en todos los rincones del país y también en Cataluña”. “Estamos asistiendo a un cambio de ciclo, donde la contribución del diálogo y la mejor convivencia entre catalanes tiene que ser la seña de identidad que persista en los próximos meses y años”, recalcó.
También criticó al líder de la oposición por “crear un conflicto intergeneracional” por su crítica a la revalorización de las pensiones más altas frente a las políticas de juventud. Preguntada por si esta actualización iba en dirección contraria al espíritu del pacto de rentas que busca el Gobierno, aseguró que va en la dirección “correcta” y criticó que la postura del PP “tiene trampa” porque el Ejecutivo ha elevado un 13% las partidas dirigidas a la juventud, ha propiciado una mayor contratación fija con la reforma laboral y ha subido el salario mínimo.
La ministra subrayó que las pensiones máximas “están topadas” y advirtió de que, si no son “capaces” de garantizar a las pensiones máximas la revalorización, “los profesionales de mayor poder adquisitivo irían a contratar un plan de pensiones privado y se desentenderían de la sostenibilidad del sistema de pensiones”. “Cuidado con esas incertidumbres, es momento de certeza y de cumplir el Pacto de Toledo”, señaló.
Montero quiso reconocer a UGT sus “aportaciones” en los últimos años en el marco del diálogo social a través de 15 acuerdos que permitieron “que las consecuencias económicas no se saldaran como siempre”. Asimismo, afirmó que las cuentas públicas del 2023 “tienen una fuente importante de inspiración en este ámbito de dialogo que hemos llevado a cabo en los últimos años”.
Además, recalcó que aunque “a veces” no comparten “al 100%” las propuestas de UGT, existe un “horizonte para el pacto de rentas que estamos intentando construir”, que no van a dar “por finalizado”, por lo que seguirán “celebrando reuniones” donde se propongan alternativas. “Sería muy conveniente contar con este gran acuerdo que permita poner en común las actualizaciones de las retribuciones de las personas que trabajan en este país, los beneficios empresariales y las propuestas de políticas públicas para intentar que todos podamos seguir avanzando”, apuntó.
Preguntada por la prórroga de la ayuda a los combustibles, señaló que esperarán al mes de noviembre para evaluar “cómo siguen evolucionando los precios”, aunque subrayó que el modelo que impulsa el Ejecutivo es uno en el que “hagamos menos uso del transporte particular y más del público”.
Acerca de la reforma de acceso a la función pública, indicó que los sistemas de acceso “se tienen que modernizar” pues se debe “primar no solo el mérito cuando se tiene memoria, sino que esa memoria se traslade a un conocimiento”. Sobre si esta reforma iba a permitir la entrada de personas afines al Gobierno, señaló que esa afirmación “no se corresponde con la realidad”.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2022
JMS/clc