Reunión Sánchez-Feijóo

Montero considera que la reunión con Feijóo “no ha tenido éxito” para alcanzar “consensos básicos”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, señaló este viernes que el encuentro mantenido ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “no ha tenido éxito” de cara a alcanzar “consensos básicos que nunca tuvieron que quebrarse”.

Así lo indicó durante su intervención en la jornada ‘Wake up Spain’ organizada por El Español, en la que, al hablar de cogobernanza entre administraciones, Montero comenzó refiriéndose a la reunión de ayer y apuntando que la cogobernanza tiene que ver con el ejercicio de la “lealtad institucional” y “con consensos básicos que nunca tuvieron que quebrarse”.

En este sentido, la ministra se refirió a “cumplir con el mandato constitucional, renovar los órganos del poder judicial, combatir la lacra de la violencia de género” y “trabajar unidos” para dar respuesta a la actual situación generada por la guerra de Ucrania. Para Montero, estas son “cuestiones en las que debería imperar el sentido común y de Estado y la búsqueda de puntos de encuentro”, de forma que esto “tendría que estar presente por encima de cualquier estrategia o táctica política”.

La titular de Hacienda también se refirió al nuevo presidente del PP al ser preguntada por la armonización fiscal que el Gobierno quiere llevar a cabo con el objetivo de evitar grandes diferencias entre comunidades autónomas que lleven a una carrera de bajada de impuestos. Para Montero la armonización “es un objetivo razonable y de sentido común”, ya que “España la está buscando en Europa”, y ha dado como resultado acuerdos a nivel internacional como el relativo al Impuesto de Sociedades en el seno del G20 y la OCDE.

Así, la ministra subrayó que la tendencia internacional es lograr “una política coordinada que no provoque movimientos de capitales de forma indeseada por ‘dumping fiscal’, por lo que manifestó que habría que preguntarle a Feijóo al respecto para conocer su posición. “Desde Galicia siempre ha defendido una cierta armonización”, declaró Montero en relación al líder del PP, por lo que a continuación se preguntó “si ahora se habrán impuesto las tesis de Ayuso” en contra de la armonización entre comunidades.

En materia fiscal, Montero también descartó tomar nuevas medidas para hacer frente a la inflación mediante una bajada del IVA aplicado a más productos aparte de los energéticos, recordando que el plan de medidas aprobado para hacer frente a la situación actual de encarecimiento, agravada por la guerra de Ucrania, supone un esfuerzo de 16.000 millones de euros.

“El paquete de medidas es el ajustado”, defendió la ministra, que agregó que ahora “los organismos reguladores tienen que vigilar que el esfuerzo de los ciudadanos no se traduzca en mayores beneficios de las empresas”.

Además, Montero argumentó que las medidas adoptadas para mitigar el encarecimiento de la luz son “la bajada más importante de la democracia” en algunas figuras fiscales, de manera que si dichas medidas terminan prorrogándose hasta final de año supondrán 12.000 millones de euros menos de recaudación.

En cualquier caso, la titular de Hacienda aseguró que “la política fiscal es una herramienta, no un fin en si mismo”, sino “un instrumento que permite acompasar los objetivos prioritarios a la situación económica” y que “no todas las crisis y situaciones tienen la misma respuesta”, pese a que, en referencia al PP y a Vox, “algunos creen que ese eslogan” -de bajar impuestos- “es una varita mágica”, cuando también es importante “preservar el equilibrio de que la seguridad de los ciudadanos esté garantizada” a través de los servicios públicos.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2022
IPS/gja