Impuestos

Montero califica la propuesta fiscal del PP como “más de lo mismo” y aboga por “medidas quirúrgicas” y no generalizadas

- Recuerda que rebajar el IRPF a quien gana 40.000 euros también beneficia a quien gana 300.000

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, calificó este lunes la propuesta fiscal del PP para hacer frente a la inflación como “más de lo mismo”, al considerar que supondría una “rebaja generalizada” de impuestos cuando lo adecuado son “medidas quirúrgicas”.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, Montero se refirió así a la propuesta trasladada el pasado viernes por el PP, a quien criticó que la rebaja fiscal sea su “única receta” sin importar cuál sea el origen de los problemas.

De esta forma, la titular de Hacienda afirmó que “en un momento como el que vivimos” en el que “el principal riesgo” es la inflación causada por el coste energético, “no es conveniente realizar una rebaja fiscal”, recordando que así lo señaló la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su lugar, Montero abogó por “medidas quirúrgicas” como las ya aprobadas para rebajar la luz, las ayudas “a los sectores más vulnerables y más impactados” por la situación actual, y medidas como las que el Ejecutivo actualmente negocia con la UE de cara a topar el precio de gas.

Por ello, la ministra insistió en que el PP tiene un “un único eslogan” y explicó que la propuesta fiscal de la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo sobre rebajar el IRPF supondría “una rebaja generalizada” puesto que bajar este impuesto en el tramo inferior a 40.000 euros también beneficia a quienes ganan 300.000 euros al año.

Asimismo, la ministra recordó que las medidas fiscales ya aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la alta inflación supondrían, en caso de prorrogarse hasta final de año, 12.000 millones de euros menos de recaudación y que el plan de choque aprobado por el Ejecutivo supone 16.000 millones de euros, por lo que pidió que el principal partido de la oposición lo apoye en la votación de este jueves en el Congreso.

Por último, preguntada por el gran incremento de la deuda pública en los últimos años a causa de la crisis de la covid-19, Montero señaló que, en este contexto, “el PP cuando está planteando una rebaja fiscal se está despreocupando de la consolidación fiscal” y de la deuda y el déficit, ya que bajar los impuestos “agravaría la situación”. De esta forma, agregó “nadie se tiene que engañar” respecto a la rebaja fiscal, puesto que ésta conllevaría “o incrementar la ratio de deuda o recortar el Estado del bienestar”.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2022
IPS/gja