Financiación autonómica

Montero asume “diferencias importantes” con ERC sobre la financiación de Cataluña y critica “hablar de expolio"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asumió este miércoles “diferencias importantes” con ERC sobre la financiación de Cataluña y criticó que “un partido de izquierdas” hable de “expolio”.

Así lo dijo Montero en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde la diputada de ERC Teresa Jordà defendió una interpelación urgente sobre “la necesidad de acordar una financiación singular para Cataluña a fin de que la ciudadanía catalana disponga de servicios públicos a la altura de su esfuerzo fiscal”.

“Tenemos mucho que hablar porque todavía tenemos diferencias importantes”, dijo Montero, pese a que reconoció que hay “sendero para seguir poniéndonos de acuerdo”. La titular de Hacienda criticó que “hablar de expolio” no le parece “ajustado”. “Para un partido de izquierdas no es justo, se trata de distribuir la riqueza”, apuntó.

En ese sentido, indicó que se trata de “denominaciones despectivas” y afirmó que “es de justicia decir que Cataluña ha tenido durante el periodo de legislatura previa mucha mejor financiación de la que tuvo en el periodo anterior en el que gobernaba el PP”. Concretamente, “un 50% más de recursos”.

Sin embargo, la ministra se mostró favorable a reformar el sistema de financiación y a buscar consenso para ello, ya que es un sistema que “básicamente en los momentos bajos del ciclo económico tiene que aportar recursos suficientes para que el Estado del bienestar quede garantizado”.

Reconoció que “no es un debate pacífico ni sereno”, pero “somos muy conscientes de la pluralidad que vive la sociedad catalana y hemos iniciado un diálogo honesto sobre la financiación y otras materias”. “Hemos comprometido el diálogo con cada una de las comunidades autónomas y particularmente el diálogo singular con Cataluña, y también hemos comprometido la vocación de financiar aquellas competencias singulares que tienen su propia idiosincrasia y que pudieran tener interés”, explicó, que “acompañen al modelo de financiación y que hasta la fecha pudieran no estar recogidas”.

Por su parte, Jordà afirmó que el actual de sistema de financiación es “una losa para Cataluña”, ya que “está obsoleto, caduco y es del todo injusto”. “Si los españoles queréis mantener este sistema de financiación hacedlo para vosotros, no hemos venido a cambiar vuestro modelo de financiación”, arguyó, pero “sí a defender los intereses de los catalanes”.

Insistió en que el Gobierno tiene un acuerdo de investidura con ERC, en el que “la financiación tuvo un peso muy relevante”, para abordar la “financiación justa de Cataluña”. Asimismo, aseguró que “el 64% de la ciudadanía de Cataluña, dos tercios, quieren que la Generalitat recaude y gestione los tributos que se pagan en Cataluña”, con lo que “la soberanía fiscal es hoy un gran consenso”. “Sólo el 8% de los catalanes son partidarios de mantener el sistema de financiación actual”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2024
ECJ/clc