Violencia sexual
Montero asegura que no cambiará su ley del 'solo sí es sí' porque el problema son "los jueces que no cumplen con ella"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró este miércoles que no cambiará la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como la del 'solo sí es sí' , contra las agresiones sexuales porque el problema no es la norma que impulsó su departamento, sino "los jueces que no cumplen con ella".
Así se expresó antes de entrar al acto ‘A ti te importa: Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la Infancia y Adolescencia’, organizado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en Madrid.
Son las primeras palabras de la titular de Igualdad tras conocerse que una decena de condenas a violadores han sido revisadas a la baja amparándose en la nueva ley.
Montero repitió este miércoles lo mismo que dijo ayer la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que culpa de las rebajas de las condenas a los jueces por una interpretación errónea de la norma, y apuntó que en el caso de un padrastro que abusó sexualmente de su hija de 14 años, el juez no había aplicado los agravantes de superioridad.
Montero abogó por "la formación obligatoria en materia de violencia sexual a los agentes de justicia, tal y como recoge la ley y que los tribunales unifiquen criterios". Y en este sentido agregó que ya "Naciones Unidas nos alertó de que hay jueces que interpretan erróneamente la ley por machismo y eso se trabaja con formación obligatoria".
Preguntada sobre si existe preocupación en el seno del Gobierno por estas revisiones de condena, la titular de Igualdad dijo que "nos preocupa que haya jueces que inclumplen la ley" y que lo que el Ejecutivo quiere "es garantizar todos los derechos de las mujeres que sufren violencia". "Lo que vamos hacer es aplicar la ley orgánica para que los agentes judiciales se formen y apliquen bien la ley".
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2022
MAN/gja