Castilla y León

Montero afirma que “es un día pésimo para la democracia” por la entrada de la ultraderecha en el gobierno de Castilla y León

- Contrasta los pactos del PP con Vox en España con el cordón sanitario a la ultraderecha en otros países

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, afirmó este lunes que “hoy es un día pésimo para la democracia” por “el hecho de que el PP haya facilitado que en este país la extrema derecha forme parte de los gobiernos y las instituciones, algo inédito durante todos estos años de democracia”.

En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, Montero se refirió así a la investidura que este lunes tiene lugar en las Cortes de Castilla y León de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de dicha comunidad autónoma, gracias un pacto de gobierno con Vox por el que esta formación tendrá presencia en el Ejecutivo autonómico con una vicepresidencia y tres consejerías, además de presidir el Parlamento autonómico.

La ministra de Hacienda criticó que con este acuerdo el PP “se separa de forma radical de la tendencia en otros países donde sus homólogos, los partidos similares al PP español, están poniendo un cordón sanitario a la extrema derecha, siendo conocedores de que no solo no lo pueden permitir, sino que tienen que evitar que la ultraderecha forme parte de los gobiernos”.

De esta forma, Montero indicó que “las cuestiones se demuestran con los hechos” y que “la primera actuación” del PP con su nuevo líder al frente, Alberto Núñez Feijóo, “ha sido permitir un gobierno con la ultraderecha”.

En este sentido, sobre el hecho de que el nuevo presidente del PP no haya asistido a la investidura de Mañueco en Castilla y León, dijo que “es algo hipócrita”, y aseguró que el PP con Feijóo sigue manteniendo “la misma política que se venía practicando” con Pablo Casado.

En cualquier caso, la ministra deseó que “ojalá tenga capacidad de rectificar y haya un cambio” por el que poder “llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición”, ya que, recordó, lo que los ciudadanos “nos piden es unidad” tras una pandemia y una guerra.

IMPUESTOS

Por otro lado, en cuanto a la petición del PP de que el Gobierno apruebe una rebaja fiscal, la titular de Hacienda respondió que “el Gobierno ya ha bajado los impuestos” con las medidas aprobadas desde el pasado año en lo referente a la fiscalidad de la electricidad, y recordó que, de prorrogar las medidas hasta final de año, supondrá dejar de ingresar 12.000 millones de euros.

Además, sobre esta cuestión, apuntó que “es curioso que el PP diga una cosa en la oposición y haga la contraria en el gobierno”, al recordar que “las mayores subidas” impositivas fueron aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En esta misma línea, también subrayó que bajar impuestos es bueno o malo dependiendo de “para qué y de a quién”, para acto seguido recordar que Feijóo como presidente de Galicia bajó el impuesto al Patrimonio un 25% a aquellos que tienen bienes por encima de 700.000 euros y que, sin embargo, “protagonizó una ridícula rebaja en IRPF que para las rentas de 16.000 euros representaba escasamente 40 céntimos al mes”.

Por ello, abogó por “ser serios y rigurosos” y, tras insistir en que “el Gobierno ya ha incorporado” rebajas fiscales y otras medidas en el plan de choque, argumentó, citando al ex ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, que rebajar el IRPF no es una medida adecuada en momentos de subida de la inflación.

Asimismo, Montero declaró que “casi nunca las rebajas fiscales son una solución”, ya que afectan menos a quienes menos tienen y que, por el contrario, es importante para estas personas garantizar la financiación de los servicios públicos.

Por último, sobre la alta inflación actual, la ministra apuntó que la expectativa es que durante el segundo semestre del año se estabilice y que esto ocurrirá cuanto antes acaba la guerra de Ucrania. Además, preguntada sobre si la revalorización de las pensiones con el IPC se realizará sea cual sea la tasa media de inflación a lo largo del año, la ministra aseguró que sí y que el compromiso del Gobierno a este respecto con los pensionistas “es contundente”.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2022
IPS/clc