Igualdad

Montero advierte al PP de que “somos más quienes queremos que la ley trans sea ley” e insistió en que “así será antes de que acabe el año

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, advirtió este miércoles al PP de que “somos más quienes queremos que la ley trans sea ley” y reiteró que “así será antes de que acabe el año”.

Así se pronunció Montero durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta a la pregunta de la diputada del PP Marta González, quien le preguntó si le parece "adecuado" que un hombre pueda "evitar" una denuncia por violencia de género declarando que es mujer ante el Registro Civil, a lo que la ministra le pidió a los 'populares' que “dejen de mentir y de ser altavoz en esta Cámara del machismo y de la transfobia”.

La titular de Igualdad subrayó que el “mero” cambio de nombre en el registro “no altera la responsabilidad jurídica de ninguna persona”, al tiempo que recordó que la ley trans todavía no está aprobada, por lo que el “supuesto” cambio registral al que aludía la ‘popular’ se hizo “al amparo de la ley 3/2007”, que “exige” dos años de hormonación y un informe médico que acredite disforia de género para el cambio de la identidad de género.

Asimismo, quiso puntualizar que “ninguna de las dos leyes permiten la retroactividad”, por lo que, a su entender, “no es posible que ningún hombre se libre de su responsabilidades penales”.

En concreto, el artículo 41.3 de la ley trans recoge que la rectificación de la mención registral relativa al sexo y, en su caso el cambio de nombre, “no alterarán el régimen jurídico que, con anterioridad a la inscripción del cambio registral, fuera aplicable a la persona a los efectos de la ley orgánica 1/2004”. “Es decir, que toda violencia ejercida sobre una mujer por el hecho de ser mujer previamente al cambio registral seguirá siendo considerada como violencia de género”, sentenció.

En este sentido, Montero defendió que quienes “ponen en riesgo" los derechos de las mujeres "son los machistas, los agresores sexuales y también quienes niegan la violencia contra las mujeres, que son con quienes ustedes gobiernan”, y urgió al PP a “hacer dimitir” al vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que, explicó la ministra, "ayer llamaba privilegiada a la víctima de un asesinato machista y a sus dos hijos, de dos y de siete años”.

“No son las personas trans quienes ponen en riesgo los derechos de las mujeres, es el patriarcado, es el machismo y son los agresores”, apostilló, para mostrarse convencida de que a las personas trans y a la comunidad lgtbi “le debemos un debate parlamentario sobre la ley trans y de derechos lgtbi libre de transfobia”.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, la diputada ‘popular’ hizo referencia al caso de un hombre acusado de agredir a su pareja, que, lamentó, “será juzgado por violencia doméstica y no por violencia de género” debido a que “había cambiado su inscripción registral y, a efectos oficiales, ahora es una mujer”.

A este respecto, subrayó que el abogado de La Manada “se apoya en la Ley de garantía integral de libertad sexual para pedir una revisión a la baja de la condena de sus representados” y preguntó directamente a la ministra si “le parece adecuado que las mujeres vean recortados sus derechos con las leyes que promueve desde su ministerio”.

Por ello, le invitó a “meditar mejor las consecuencias de su inconsciente actividad legislativa”, al entender que las “leyes descabelladas como las suyas están provocando y provocarán un daño irreparable en la sociedad española”. “Deterioran lo que trabajosamente hemos construido durante muchos años para eliminar la desigualdad que afecta a las mujeres”, añadió.

Según la diputada, si la ley de autodeterminación de género se aprueba “tal y como la ministra la ha traído a la cámara”, esto es, según su criterio, “sin informes de los órganos consultivos, por trámite de urgencia, sin tiempo para debates ni para la elaboración de enmiendas, en un total desprecio a esta cámara y a los grupos que la forman, causará graves daños no solo a las mujeres sino también a los menores y a sus familias”.

EDUCACIÓN SEXUAL

González quiso también aprovechar su intervención para referirse a las palabras de la ministra durante su comparecencia de la pasada semana en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja y criticó que, en esa ocasión, Montero “profirió una serie de despropósitos”, si bien, "con generosidad", su grupo "prefiere pensar que cometió una desgraciada equivocación”. No obstante, hizo hincapié en que Montero, en vez de “rectificar, ser humilde y pedir disculpas” se siente “objeto de una campaña de mentiras y dice que vive esta situación con mucha vergüenza”.

“Una vez más, se equivoca señora ministra, somos nosotras las que nos avergonzamos de que sea usted y su equipo quienes dicen ostentar la representación de las mujeres desde ese ministerio que dejó de trabajar por la igualdad desde el momento en que usted está al frente”, denunció, para asegurar que “no se trata de violencia política y tampoco de machismo, sino, simplemente, del hartazgo que causan sus ocurrencias pagadas con el dinero de todos los contribuyentes”.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
MJR/gja