Fiscalidad

Montero abre la puerta a “explorar” también un “mayor esfuerzo” de las grandes fortunas

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, señaló este miércoles que se debe hablar sobre las figuras tributarias "en el marco del debate del sistema de financiación”, “con independencia” de que el Gobierno “siga explorando ámbitos en los que pida mayor esfuerzo a los que más tienen”, algo que ya ha hecho con las empresas energéticas y la banca y que seguirá haciendo "también con las grandes fortunas”.

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación tras la sesión de control al Gobierno, cuando fue preguntada por la eliminación del impuesto de patrimonio en Andalucía y, en general, por la política fiscal y la reforma de la financiación autonómica.

Sobre la posibilidad de este nuevo impuesto a las grandes fortunas, Montero aseveró que el Gobierno debe seguir trabajando “siempre en la perspectiva fiscal y acompañando al momento económico” y subrayó que “todos los miembros del Gobierno” están de acuerdo en que “tenemos que pedir un mayor esfuerzo a las grandes fortunas, a las energéticas y a la banca”.

Por otro lado, apuntó que el Ejecutivo “en ningún caso” ha hablado de recentralización de impuestos, ya que “nunca se ha hablado de dejar sin sentido la capacidad fiscal de las comunidades autónomas”, sino de “evitar que se produzca una práctica eliminación de figuras fiscales que arrastren a otros territorios de España que tienen menos capacidad económica”.

“Hay comunidades autónomas que, por su mayor recaudación, por ejemplo, por su capitalidad, tienen mayores capacidades económicas que no la tienen otros territorios y lo que no se puede es jugar con esa capacidad para que otros territorios se vean obligados, según dijo Moreno Bonilla, a bajar los impuestos por esa misma razón”, explicó Montero.

Sobre la bonificación del impuesto de patrimonio, la solución “pasa porque el margen que tengan las comunidades para que puedan tener capacidad normativa sobre esos impuestos esté en las horquillas que el grupo de expertos consideremos lógicas”.

Preguntada por la eliminación del impuesto por parte del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, se preguntó que “quién puede estar en contra de quienes mayores rentas tengan aporten más”.

Para la ministra de Hacienda es “especialmente peligroso” que haya presidentes de comunidades autónomas que “hablen de paraísos”, ya que contra eso están luchando “a nivel internacional” y también en el contexto europeo, para evitar que haya empresas que sitúen su sede fiscal “en entornos blandos”.

Por su parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, aseveró que el “criterio” del Ejecutivo en este campo “lo marca” la ministra Montero, pero reprochó al Partido Popular que defienda “sin complejos” su apuesta por las “rentas altas”. Y aseguró que el Gobierno mantiene la misma posición desde hace meses pero que no tienen “nada que ver” con la del PP, que perjudican al conjunto de la mayoría.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2022
JMS/MML/mjg