MONSEÑOR BARRIO, NUEVO ARZOBISPO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

- A sus 49 años, es el arzobispo más joven de España

- Atilano Rodríguez, nuevo obispo auxiliar de Oviedo

SANTIAGO DE COMPOSTELA/OVIEDO
SERVIMEDIA

El hasta ahora obispo administrador de la diócesis de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio, ha sido designado hoy por el Papa Juan Pablo II nuevo arzobispo de Santiago, en sustitución de Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid desd el 31 de octubre de 1994.

Julián Barrio, con 49 años se convierte en el arzobispo más joven de España. En rueda de prensa mostró hoy su disposición a colaborar con todas las instituciones y señaló su "sintonía" con el Concilio Vaticano II, del que dijo que "sigue teniendo plena actualidad, anunque las circunstancias sean distintas".

Monseñor Barrio (Manganeses de la Polvorosa, Zamora, 1946) ha manifestado también que "sería muy oportuno que volvieramos a releer la enseñanza del Concilio VaticanoII".

Julián Barrio fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1971, es licenciado en Teología y en Filosofía y Letras, y doctor en Historia Eclesiástica. Ha desempeñado, entre otros, los cargos de vicerector y rector del Seminario Mayor de Astorga y el secretariado del Consejo Pastoral Diocesano astorgano.

El nuevo arzobispo está vinculado a la diócesis compostelana desde que en febrero de 1993 asumió el cargo de Obispo Auxiliar de Antonio María Rouco Varela y actualmente era obispo administrador dicesano, cargo que venía desempeñando desde el traslado a Madrid de Rouco Varela en 1994.

Monseñor Barrio se pone al frente de una diócesis que tiene origen en el siglo IX y que pertenece a la provincia eclesiástica de Santiago, Lugo, Mondoñedo-Ferrol, Orense, Orense y Tui-Vigo, con un total de 1.066 parroquias, 734 sacerdotes diocesanos.AUXILIAR DE OVIEDO

Por otra parte, el Papa ha nombrado también a Atilano Rodríguez Martínez, nacido en San Julián de Arbas (Asturias) en 1946, nuevo obispo auiliar de Oviedo.

Atilano Rodríguez fue secretario particular de monseñor Elías Yanes entre 1977 y 1992, cargó que abandonó cuando éste pasó a ocupar la presidencia de la Conferencia Episcopal.

Tras regresar a Asturias, es nombrado titular de la parroquia del "Buen Pastor" en Gijón y posteriormente arcipreste de Gijón-Sur y consejero del Prebisterio diocesano.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 1996
C