LOS MONJES DE SILOS ASPIRAN MAÑANA AL PRINCIPE DE ASTURIAS DE COMUNICACION Y HUMANIDADES

OVIEDO
SERVIMEDIA

Los monjes benedictino del Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) figuran entre las 30 candidaturas al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que fallará el jurado mañana, viernes, en Oviedo.

El jurado está compuesto por el presidente de la Academia Gallega de la Lengua, Domingo García Sabell; los periodistas Carlos Luis Alvarez, "Cándido", y Jesús de la Serna; el teólogo José María Martín Patiño, el escritor leonés Antonio Colinas, el vicario de la diócesis de Oviedo, Javier Gómez Cuesta, y el prsidente de la Sociedad Asturiana de Filosofía, Alberto Hidalgo.

Asimismo, forman parte de este jurado el ex vicepresidente del Gobierno asturiano Bernardo Fernández; la consejera de Cultura del Principado, Amelia Valcárcel, y el profesor asturiano Jorge Fernández Bustillo, que actuará de secretario.

De las candidaturas presentadas destaca la de la comunidad religiosa benedictina de Santo Domingo de Silos, por su edición de "Las mejoras obras del canto gregoriano", cuyas ventas han superado las 70.000 copias.

Otras candidaturas son Fundesco (Fundación para el Desarrollo de las Comunicaciones), el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, el historiador portugués Joaquín Verissimo Serrao, la colección de poesía "Adonais" o las publicaciones "Atenea" de Chile y "La Nación" de Argentina, entre otras.

Repiten candidatura en esta edición el brasileño Gilberto Dimenstein, fundador de la Agencia de Noticias de los Derechos de la Infancia, y el obispo del Matto Grosso, Pedro Casaldáliga, que ha recibido5.000 firmas de apoyo para obtener el galardón.

El pasado año este premio lo recibió la revista mejicana "Vuelta", que dirige Octavio Paz. El premio de Comunicación y Humanidades reconoce al galardonado su significativa aportación a la labor creadora o de investigación en la comunidad de los pueblos iberoamericanos en este campo.

El premio está dotado con 5 millones de pesetas y la reproducción de una escultura de Joan Miró y será entregado por el Príncipe de Asturias en una ceremonia que tendrá ugar el próximo mes de noviembre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 1994
C