"LAS MONJAS RUANDESAS NO QUERIAN MORIR A MACHETAZOS Y PIDIERON A LOS CASCOS AZULES QUE LAS MATARAN", SEGUN UNA EVACUADA

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Amnistía Internacional (AI) presentó hoy en Madrid su nueva campaña de publicidad, que mantiene el mismo lema que la delpasado año: "A tí que te importa, si te importa hazte socio", pero que se ha centrado en esta ocasión en las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales.

Varias personas implicadas directamente en casos de desaparición o asesinatos políticos estuvieron presentes en la rueda de presna para ilustrar la campaña, como las religiosas María del Carmen Gómez y María Pilar Crouseilles, hermanas de la Congregación de la Virgen María del Monte Carmelo, recientemente evacuadas de Ruanda.

Crouiselles relatóel horror que ha vivido estos días. "Cuando los soldados vinieron a rescatarnos nos dijeron que las hermanas ruandesas no podían venir, por temor a que el pueblo nos atacara. Las religiosas 'tutsis' imploraron a los soldados que las mataran de un tiro porque sino los 'hutus' lo harían a golpes de machete".

"Hemos arriesgado la vida en cuatro ocasiones porque alojamos a 6 'tutsis'", agregó. "Pero lo que quiero recalcar es que no se trata ni de buenos ni de malos, se puede vivir juntos sin matarse unosotros, por ello, mi misión allí era la de ir creando conciencia de unión, de reconocimiento de fraternidad".

Por otra parte, la campaña de Amnistía Internacional se basa en la divulgación de la identidad de desaparecidos, con una breve reseña de las circunstancias del caso: "José del Carmen Alvarez Blanco, 45 años. Desaparecido en Colombia en represalia por el robo de unas vacas" o "Chris Batan. 26 años. Asesinado en Filipinas por defender los derechos de los demás".

La publicidad va dirigida a os medios de comunicación de radio y prensa, para que la inserten gratuitamente, y pretende animar a la población española a asociarse a la organización.

En la rueda de prensa también estuvo presente Ana Santander, esposa de José Ramón García, secuestrado por denunciar fraude electoral quince días antes de que el presidente de México, Carlos Salina de Gortari, tomara posesión de su cargo. Su esposa denunció que ni Felipe González, ni el Parlamento Europeo le han prestado ninguna ayuda para la resolucin del caso. "Quiero que se esclarezca el asesinato de mi esposo y lo que están intentando hacer es que me olvide del caso", dijo.

"El Gobierno mexicano quiere lavarse las manos. Yo hablé con Felipe González y a los pocos días mes llegó una carta de solidaridad de él y de Salinas de Gortari, en la que por primera vez desde 1989 se hablaba de homicidio. Han encarcelado a tres hombres sin pruebas y el caso está parado", informó.

El Gobierno español ha ayudado, sin embargo, a Laura de Soria, esposa dl español Carmelo Soria, asesinado en Chile en 1976, quién explicó que "el caso de mi marido se transformó para la justicia chilena de un suicidio a un homicidio en tercer grado".

"Pero la mayor atrocidad jurídica que se ha cometido es considerar la muerte de Carmelo como un acto de servicio, es decir, que secuestrar, torturar y asesinar, es un acto de servicio", señaló, al tiempo que agradeció al Gobierno español su colaboración para reabrir el caso.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1994
S