Sanidad

Mónica García remarca que la política sanitaria “va de la mano de la ciencia y no de la charlatanería”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, remarcó este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que la política sanitaria “va de la mano de la ciencia y la evidencia científica y es enemiga acérrima de la charlatanería”.

Así respondió a la diputada del Grupo Parlamentario Popular Ester Muñoz de la Iglesia, quien le preguntó “¿qué medidas va a tomar el Gobierno ante la falta de médicos en toda España?”.

En su intervención, la diputada popular le recordó que era la sexta ministra de Sanidad en cinco años y la tercera del último año y “el mayor problema que tiene la sanidad pública en España es la falta de médicos”.

A este respecto, leyó a Mónica García varios titulares como “Euskadi no encuentra en España 198 médicos y pediatras con los que cubrir bajas, por lo que el Servicio Vasco de Salud culpa al Gobierno central de la falta de planificación de las convocatorias MIR para compensar las jubilaciones. En los próximos 10 años, se jubilarán en España 80.000 médicos, 5.000 en Castilla y León”.

NEGACIONISMO

Ante estos datos, la ministra de Sanidad le respondió que “la política sanitaria va de la mano de la ciencia y la evidencia científica y es enemiga acérrima de la charlatanería y del negacionismo”.

Por ello, remarcó que el Partido Popular “está en una fingida preocupación por los profesionales sanitarios. Y esto contrasta con ese currículo de recortes, de maltrato y de desprecio a estos profesionales y al Sistema Nacional de Salud”.

De hecho, insistió García, “con los gobiernos del Partido Popular hemos vivido los momentos más duros en la sanidad con copagos, disminución de plazas y privatizaciones”. La ministra volvió a insistir en que, “sin los gobiernos del PP”, las plazas subieron un 25% en plazas MIR y 570 plazas más para Medicina Familiar y Comunitaria.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
ABG/pai