Enfermería
Mónica García se compromete a “garantizar unas condiciones laborales dignas” para las enfermeras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Mónica García, se comprometió este martes “a trabajar para garantizar unas condiciones laborales dignas a las enfermeras y todas las herramientas necesarias para que desempeñen su labor de forma óptima”.
Así lo manifestó durante el acto de clausura de la jornada ‘La salud del siglo XXI: los cuidados’ que se celebró en la sede ministerial con motivo de la conmemoración el 12 de mayo del Día Internacional de la Enfermería.
En su intervención, García reconoció el compromiso del Gobierno de España “de seguir apoyando y fortaleciendo la enfermería como pilar fundamental de nuestro sistema sanitario. Por ello, vamos a trabajar para garantizar unas condiciones laborales dignas, un reconocimiento justo y todas las herramientas necesarias para desempeñar su labor de forma óptima".
La ministra agradeció a las profesionales de los cuidados su dedicación “día a día de su vida al bienestar de los demás”. De hecho, subrayó, “las enfermeras levantan el Sistema Nacional de Salud y sin ellas, nuestro sistema sanitario no aguantaría ni un minuto”.
Además, añadió, “la enfermería es ciencia y es arte. Es el arte de cuidar, de acompañar, de enseñar y de conocer siempre con mimo y extrema profesionalidad”. Por ello, indicó que desde este departamento ministerial “tenemos un compromiso político con todas las profesiones de los cuidados”.
COMPETENCIAS ENFERMERAS
En este sentido reconoció que en los últimos años hubo “poquitos avances en las profesiones de los cuidados. Por ello, desde el ministerio hemos querido apostar por el pleno desarrollo de las competencias de estas profesiones y hemos elaborado la ruta de los cuidados basada en unas líneas estratégicas”.
El objetivo es “actuar para tener suficientes enfermeras para dar un cuidado profesional a toda esa población que requiere cada vez más de la ciencia enfermera”.
Por ello, remarcó García, “todo lo que se haga ahora en referencia a los profesionales de los cuidados y como nos coordinemos en todos los niveles asistenciales va a marcar la salud de la población y como será el sistema sanitario del siglo XXI".
Para ello, anunció que se creará el comité de cuidados en salud como un órgano colegiado encargado de abordar todos los desafíos de estas profesiones.
RECUPERAR EL ORGULLO
Durante el acto de presentación de esta jornada, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, recordó los tres ejes fundamentales del ministerio de Sanidad: recuperar el orgullo del sistema sanitario, ensanchar el Sistema Nacional de Salud y actualizar al siglo XXI.
En este último objetivo, añadió, “actualizar el Sistema Nacional de Salud al siglo XXI no quiere decir solo introducir innovación tecnológica sino también adaptarlo a las necesidades de la población”.
Asimismo, el secretario de Estado de Sanidad subrayó que el futuro del sistema sanitario en la próxima década “dependerá de lo que se haga con las profesionales de los cuidados, la enfermería de práctica avanzada, las especialidades y lo que podamos hacer para maximizar la capacidad de la población para recibir los mejores servicios posibles con el mejor nivel de calidad y en el lugar más cercano al paciente”.
Para alcanzar estos objetivos, Padilla remarcó “la creación de una hoja de ruta para constituir un comité de cuidados en salud en este ministerio, cuya coordinación ejecutiva llevará Alda Recas y que dará forma al papel que deberán tener los cuidados”.
Este comité redefinirá las competencias de las enfermeras y se encargará de desarrollar su nueva estrategia de impulso de la profesión.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2024
ABG/gja