Tabaco
Mónica García asegura sentirse orgullosa de “desempolvar el plan antitabaco” para ampliar espacios sin humo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este miércoles que su departamento se siente orgulloso “de desempolvar en cuatro meses el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo” para ampliar las zonas libres de humo, ya que “en las terrazas se respira en un 94% residulos de nicotina y tóxicos”.
Así lo manifestó en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, en la que añadió que “estamos bastante orgullosos de que en cuatro meses hemos vuelto a poner a España en la vanguardia de la lucha contra el tabaco a pesar de las presiones que siempre se reciben”.
De hecho, explicó que tras el plazo dado a las comunidades autónomas, éstas ya entregaron sus aportaciones que se analizarán hoy en la Comisión de Salud Pública que se celebra entre el Ministerio de Sanidad y autonomías y que volverán a reunirse este próximo viernes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).
“En esta reunión queremos dar luz verde e informar sobre este Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo del que se derivarán las diferentes leyes”.
Sin embargo, aclaró Mónica García, “el plan no trae ahora nada concreto porque esto se debe derivar en diferentes leyes, pero queremos ampliar los espacios sin humo donde la evidencia científica dice que hay personas que están consumiendo humo de segunda mano y esto es perjudicial”.
De hecho, ya hay estudios europeos y mundiales que aseguran que “en las terrazas se respiran residuos de nicotina y tóxicos. Queremos ampliar los espacios donde no haya humo e intentar que las nuevas generaciones no inicien el hábito tabáquico, ayudar a las personas que quieran dejar de fumar y hacer un consenso social para ver como eliminar un hábito que es el causante de 16 tipos de cánceres”.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2024
ABG/gja