Salud mental
Mónica García asegura que la salud mental “debe estar en el centro del debate europeo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este viernes que la salud mental “debe estar en el centro del debate europeo” y destacó la importancia de abordar tres áreas específicas como la precariedad laboral, el impacto en la juventud y los trastornos por consumo de drogas.
Así lo manifestó durante su intervención en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco) que se celebró en Bruselas bajo la presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, en el que se aprobarán las conclusiones de salud mental para abordar este desafío en el ámbito europeo y global.
García, quien presidió esta reunión, recordó que hoy se vive “en una época de policrisis que ha azotado con dureza la salud mental de los europeos y europeas”. La pandemia de la covid-19, las consecuencias de la agresión de Rusia a Ucrania o la propia crisis climática “son solo algunas de las conmociones que han exacerbado los niveles ya deficientes de la salud mental”.
Sin embargo, insistió, la mejora de la salud mental “es un imperativo social y económico, ya que no podemos pensar en construir el futuro de la Unión Europea sobre proyectos de vida que duelen”. De hecho, remarcó la ministra que antes de la pandemia los problemas de salud mental afectaban a cerca de uno de cada seis ciudadanos pero “las consecuencias de esta situación hoy son nefastas”.
DETERMINANTES SOCIALES
Por ello, Mónica García reconoció su alegría por los consensos obtenidos como “la necesidad de implementar un enfoque de la salud mental que abarque todas las políticas y que reconozca los determinantes sociales, ambientales y económicos de la salud mental, así como en la tarea de volcarnos en la prevención y detección temprana del suicidio y la mejora de los sistemas y servicios de salud mental para que respondan mejor a las necesidades de los ciudadanos”.
En definitiva, insistió, “se necesita abordar con urgencia esta materia como una parte fundamental para conseguir vidas más plenas, productivas y felices. Vidas, en una palabra, mejores”.
Entre los objetivos para mejorar la salud mental se encuentra “la prevención de la polifarmacia o la relación de la inteligencia artificial con la salud mental”. Además, es necesario el abordaje de la precariedad laboral, el impacto de la salud mental en la juventud y el problema de las adicciones.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2023
ABG/clc