GAS NATURAL-ENDESA

"LE MONDE" DEFIENDE QUE HAY TANTO DERECHO A RIDICULIZAR LAS CREENCIAS RELIGIOSAS COMO LAS IDEOLOGIAS POLITICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El diario francés "Le Monde" terció hoy en la polémica desatada por la difusión de caricaturas de Mahoma en varias publicaciones europeas, para afirmar que en una democracia el derecho a analizar, criticar e incluso ridicular las ideologías políticas es igualmente extensible a las creencias religiosas.

En un editorial que publica su edición digital de hoy, "Le Monde" señala que "los mandamientos y prohibiciones religiosas no pueden situarse por encima de las leyes republicanas, so pena de caer en las peores desviaciones inquisitoriales".

A su juicio, más allá de la injusta y vejatoria asociación de Islam y terrorismo realizada en alguna de las polémicas caricaturas, "en las democracias laicas, que han ratificado plenamente la Declaración Universal de Derechos del Hombre, el único principio que vale es el de la libertad de expresión dentro del respeto al Derecho".

Para "Le Monde", las religiones son respetables sistemas de pensamiento y construcciones del espíritu, pero las creencias que defienden "pueden ser libremente analizadas, criticadas, incluso puestas en ridículo. Lo mismo vale para las ideologías políticas".

"Un musulmán", concluye, "puede sentirse ultrajado por un dibujo, sobre todo si es malicioso, de Mahoma. Pero una democracia no podría instaurar una policía de opinión sin pisotear los derechos del hombre".

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2006
M