Moción de censura
La Moncloa critica la “ambigüedad” de Feijóo por abstenerse en la moción mientras está en contra de la reforma de las pensiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Moncloa criticó este martes la “ambigüedad” del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por abstenerse ante la moción de censura de Vox contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mientras se posiciona en contra de la reforma del sistema de pensiones.
Así lo trasladó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros la titular de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, cuando se le preguntó por el debate de la moción de censura que tendrá lugar la semana que viene en el Congreso.
Rodríguez defendió que la moción de censura es un “instrumento constitucional” y desde el Ejecutivo le dan la “mayor importancia” porque será un momento en el que se pueda observar “claramente” la diferencia entre dos modelos de país.
Por un lado, explicó, el de “la extrema derecha, cada vez más apoyada por la derecha”, porque “esta vez no se va a atrever a rechazar esa formulación”, al avanzar que se abstendrá a la propuesta de Vox de Ramón Tamames como presidente del Gobierno. Y, por otro, dijo, “el modelo que representa este Gobierno”, con una política industrial “fuerte”, una política laboral que da “estabilidad” e incrementa las rentas con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y revaloriza las pensiones, repasó la portavoz.
"Un momento importante para contraponer modelos", insistió Rodríguez, es cómo va a abordar el Gobierno el debate de la moción, aunque de la estrategia que van a seguir que no ofrecen detalles - sobre si solo hablará Pedro Sánchez o también ministros- para no dar "pistas" al resto de formaciones, reconocen desde La Moncloa.
De hecho, la portavoz no despejó quienes intervendrán durante la moción y afirmó que "la fórmula de intervención se irá abordando en los próximos días e incluso en la propia sesión" porque el Parlamento es una "fórmula abierta y viva también el ámbito del Gobierno".
En lo que sí ahondó la ministra es en las críticas a Feijóo por su posición contra la reforma de pensiones y a que hable de “agujeros” cuando el Ejecutivo actual ha llenado la "hucha” del sistema de pensiones que “vació” el Partido Popular cuando estaba al frente del Gobierno. Por lo que pidió "rigor" en este
“Le ha resultado muy fácil decir no” al incremento de pensiones, al SMI, a la reforma laboral, indicó la ministra, mientras le resulta "complicado" decirle ‘no’ a Abascal al "principal responsable de la oposición", remarcó la portavoz del Ejecutivo.
En este asunto, Rodríguez justificó la crítica a Feijóo en que el PP "ha cambiado de posición" con respecto a una moción de Vox y eso no les parece un "asunto menor", porque se trata de "cambiar de posición respeto a unos planteamientos de la ultraderecha que cuestionan cuestiones básicas de nuestro modelo de convivencia, desde las que tienen que ver con los avances y libertades de las mujeres, a la que tiene que ver incluso con la conformación territorial de nuestro país".
"Claro que es relevante que el principal partido de la oposición crea que ya no está tan lejos de la extrema derecha como para, en lugar de rechazar, esa moción vaya a abstenerse de la misma", dijo la portavoz recordando el voto en contra que el PP concedió a la anterior moción que presentó Vox cuando lideraba el partido Pablo Casado.
"Ningún país de nuestro entorno hay dirigentes políticos de los considerados derecha moderado que se atreva a abstenerse de los planteamientos de la extrema derecha, en España sí lo tenemos y se llama Feijóo", remachó la portavoz del Ejecutivo.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2023
MML/gja