Corrupción

La Moncloa alega su “contundencia” contra Ábalos para alejarse de la corrupción en el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno presumió este martes de actuar con “contundencia, determinación y transparencia” contra la corrupción para marcar distancias con los presuntos delitos cometidos alrededor del Ministerio de Transportes en los primeros años de mandato de Pedro Sánchez, sacados a la luz por el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García.

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, lanzó este mensaje durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la supuesta trama de corrupción que operaba durante la etapa de Ábalos como ministro.

Alegría adujo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reaccionó “pidiendo responsabilidades” a Ábalos cuando a principios de año se conoció su implicación en ese caso y ensalzó su “tolerancia cero con la corrupción”.

Recordó que “hace ocho meses” que el PSOE abrió “un expediente de expulsión” a Ábalos y se le expulsó del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso dado que no estaba dispuesto a renunciar al escaño de diputado que había conseguido en las últimas elecciones generales. “Esa es nuestra forma de obrar y de trabajar”, apostilló.

Alegría dedicó varias respuestas ante la prensa a contraponer la respuesta del PSOE ante un caso de corrupción como el que protagoniza el exministro José Luis Ábalos con los que en años pasados salpicaron al Partido Popular e incluso ensalzó que “este Gobierno siempre será contundente con la corrupción frente a otras administraciones que han sido condescendientes con la corrupción”.

“Lo que queda claro y manifiesto es cómo se reacciona por parte de unos y de otros”, añadió la portavoz del Gobierno, quien arremetió contra “el colmo de la ironía” de que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, anunciara el domingo una querella por corrupción contra el PSOE “desde una sede que está financiada con dinero B”.

Alegría también negó las acusaciones de financiación ilegal del PSOE, a partir de informaciones publicadas por el periódico ‘The Objetive’ que reproducen testimonios de empresarios que aseguran haber llevado bolsas de plástico con 90.000 euros a la sede socialista de Ferraz. Afirmó que no se debe “dar pábulo a testimonios anónimos”.

A su juicio, lejos de considerarse una sospecha de corrupción, constituye “un claro ejemplo de cómo funciona la máquina del fango” porque “hay una web que publica una información de testimonios anónimos, que es recogida por el PP, amplificada y puesta a disposición de la Justicia”.

La portavoz del Ejecutivo también habló del informe de la UCO que pone de manifiesto que Pedro Sánchez conocía con cuatro días de antelación la visita a España que intentó realizar la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que acabó con una crisis entre los dos países por haber impedido en el último momento que entrara en Madrid tras aterrizar en el aeropuerto de Barajas.

Aunque Ábalos avisó a Sánchez de esa visita cuatro días antes y éste le dio el visto bueno para que Rodríguez viniera a España, Alegría minimizó el asunto porque “esta visita oficial no se produjo” y “en cuanto el Gobierno tuvo conocimiento” de que Rodríguez tenía prohibido entrar en la Unión Europea “se imposibilitó” su entrada en España “y se deshizo”, para lo que el entonces ministro de Transportes se desplazó personalmente al aeropuerto y estuvo hablando con ella.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2024
PAI/clc