MONCADA (ONCE): "DADNOS UN PUNTO DE APOYO A LOS MINUSVALIDOS Y SEREMOS MUCHO MAS UTILES A LA SOCIEDAD"

BILBAO
SERVIMEDIA

Esta noche quedó clausurada en Bilbao la Conferencia Internacional sobre Empleo de Personas con Discapacidad que, organizada por el Consejo Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), se ha celebrado durante los días 3 y 4 d febrero.

En la jornada de clausura el presidente de la Comisión de Acción Social del Consejo General de la ONCE, Rafael Moncada, solicitó una oportunidad para los minusválidos. "Dadnos un punto de apoyo y seremos mucho más útiles a la sociedad", dijo.

Moncada habló de las alternativas de empleo para las personas con discapacidad y destacó la labor que en este sentido ha venido realizando la organización de ciegos.

Subrayó que la creación por parte de la ONCE de un mercado laboral permite qu los minusválidos "seamos contribuyentes y no receptores de pensiones", y estimó que las ayudas, "a pesar de ser un elemento de necesidad, pueden ser un elemento negativo, ya que el minusválido puede ser explotado por su familia".

Por su parte, el responsable de la Unidad de Minusválidos del Servicio de Acción Social de Mallorca, Fernando Bellver, defendió el denominado "empleo con apoyo", que definió como "un soporte individual y un salario digno, con una cobertura jurídica e incentivos empresarialesy que es una experiencia ejecutada desde la Administración Pública".

Este modelo de empleo con apoyo está probado con éxito, según Bellver, en lugares como Estados Unidos y se distribuye de la siguiente manera: el marketing y la creación de empleo, trabajo real en una empresa de mercado abierto o en ambientes integrados, contrato laboral individual y salario según categorías y convenio, instrucción y apoyo del preparador laboral en el puesto de trabajo, retirada progresiva del preparador laboral y manenimiento del apoyo a largo plazo y seguimiento.

Rafael Domenech, asesor jurídico de la Confederación de Sordos, hizo hincapié en los derechos de los minusválidos a la elección de un puesto de trabajo y en la diferenciación que existe entre la normativa de trabajo para empleados con discapacidades o el resto, haciendo referencia al cupo del 2 por ciento de trabajadores minusválidos en empresas con más de 50 trabajadores fijos, lo que calificó de "insuficiente".

Asimismo, el representante de los srdos criticó los contratos de aprendizaje que, para los discapacitados, no tiene límite de edad.

En cuanto al empleo público, el secretario ejecutivo del Real Patronato, Demetrio Casado, enumeró las medidas facilitadas por esta entidad para la concesión de puestos de trabajo, como son la opción a los procesos de selección y la admisión de impuestos de la Administración Pública, la generalización de accesibilidad a todos los puestos y cuerpos, la equiparación de las oportunidades a las pruebas y las plzas reservadas a estos individuos.

El último de los modelos estudiados fue el propugnado por el gerente del grupo Ureak, Iñaki Alkorta, quien destacó que la empresa que dirige es una sociedad mercantil que ha servido para la promoción de empleo a minusválidos psíquicos y el éxito que este tipo de trabajos está teniendo en Guipúzcoa.

Sobre la experiencia francesa, el presidente del AEFIPH, Gerard Bollee, destacó que en su país los empresarios tienen diversas formas de contribuir a los fondos de dearrollo para la inserción profesional de los discapacitados.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1994
C