Momentos de tensión en la concentración en la Plaza de la Villa --------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios colectivos de funcionarios del Ayuntamiento de Madrid y los trabajadors del Instituto Municipal de Deportes (IMD) se unirán a otros grupos de trabajadores afectados por problemas laborales, en una lucha contra las privatizaciones y la política de personal llevada a cabo por el equipo de gobierno del PP en el consistorio.
El primer paso de esa ofensiva conjunta será el apoyo a la manifestación que el próximo 6 de febrero realizarán los empleados de la Empresa Muncipal de Transportes (EMT), en protesta por el despido de 26 trabajadores, y que confluirá en la Plaza de la Vlla, según confirmó a Servimedia Pablo Rodríguez, líder de la Plataforma Sindical.
Además, realizarán acciones de protesta semanales, entre las que figuran encierros en las oficinas centrales del IMD y paros parciales, que comenzarán el próximo día 9 con una concentración en el Parque del Retiro, "para amargarle el año cultural al alcalde", según manifestó a Servimedia un portavoz de la Candidatura Unitaria de Trabajadores.
Este anuncio fue realizado durante la concentración que, desde primeras hras de la mañana, protagonizaron los funcionarios del Ayuntamiento frente a la Casa de la Villa, coincidiendo con la sesión plenaria que tuvo lugar en el Ayuntamiento.
Entre otros, allí se dieron cita los trabajadores del IMD, que corearon gritos en los que calificaban de fascista al alcalde, al tiempo que expresaron su oposición a la reforma de los estatutos de ese organismo, que permitirá a las empresas privadas hacerse cargo de la gestión de los polideportivos municipales.
Los trabajadores, alededor de 600 según un representante sindical del IMD, acudieron a la concentración provistos de 42 cruces con la inscripción RIP, que simbolizaban la muerte del deporte popular con la privatización de los polideportivos.
Según los miembros del comité de empresa, esta medida suprimirá 1.500 de los 2.500 puestos de trabajo existentes en la actualidad.
También se trasladaron a la Plaza de la Villa alrededor de 150 trabajadores del Departamento de Parques y Jardines, según los convocantes, quienes,provistos también con pancartas en las que rechazaban la reestructuración que pretende hacer el Ayuntamiento en el área de Medio Ambiente, se quejaban de que con esa medida, el equipo de gobierno dejará en la calle a 60 jardineros para crear 10 puestos de técnicos.
DESMANTELAR LOS PARQUES
A juicio del delegado sindical de UGT Jerónimo Lozano, la reestructuración que realizará el consistorio es sólo una excusa para "desmantelar los parques y privatizarlos, pasándoselo a las contratas".
Asimismo,mezclados entre los uniformes verdes de los jardineros, los miembros de la plataforma "Salvemos la Casa de Campo", formada por IU, PSOE, Aedenat y asociaciones vecinales de Latina, mostraron su oposición a la construcción de la Ciudad de los Niños en esa zona verde de la ciudad.
Estos manifestantes optaron por una forma de protesta más silenciosa, que consistió en la plantación simbólica de dos docenas de madroños de cartón, en los que un oso gritaba SOS.
Frente a la Casa de la Villa también se cncentraron 40 funcionarios de la imprenta municipal, que profirieron gritos contra el equipo de gobierno: "No a la imposición de reestructuración, sí a la negociación".
Este grupo de trabajadores expresó también su rechazo a los reajustes de plantilla que, según declaró la representante de CCOO Rosa González, el consistorio quiere hacer "a las bravas, para finalmente privatizar el servicio".
EL PUNTO 85
La concentración transcurrió de forma pacífica hasta que uno de los portavoces de los trabajdores del IMD comunicó a los manifestantes que la corporación se disponía a discutir el punto número 85 del orden del día, relativo a la modificación de los estatutos de ese organismo.
En ese momento, los gritos de protesta se convirtieron en una sonora pitada y los lemas de protesta, como "privatización, movilización" o "Manzano dimite, el pueblo no te admite", se hicieron más constantes y sonoros.
Pero el momento más tenso de la concentración, que se prolongó durante varias horas, fue cuando elportavoz del IMD comunicó a los trabajadores concentrados la aprobación de la polémica reforma.
Sin dudarlo un momento, y entre una estruendosa pitada, los trabajadores se dirigieron entonces a las puertas del consistorio con la intención de "tomar" el Ayuntamiento, lo que produjo un enfrentamiento con los policías municipales que custodiaban la Casa de la Villa, que acabó con unos leves empujones e insultos para los agentes.
SUPLICAS A BARRANCO
Mientras los protagonistas de la movilización dudban entre acceder al salón de plenos por otra puerta o cortar la calle Mayor, salió de la Casa de la Villa el portavoz socialista, Juan Barranco, sobre quien se abalanzaron los concentrados para pedirle que "salvase a los trabajadores e impidiese la privatización".
Unos minutos más tarde, fue el edil socialista Enrique Curiel el blanco de los trabajadores. Pero esta vez emplearon un talante más violento, al recriminarle que hubiera abandonado el Partido Comunista de España (PCE), con gritos de "traido."
Finalmente, tras un lanzamiento de huevos contra la fachada de la Casa de la Villa, y ante el caríz que iban tomando los acontecimientos, un portavoz sindical pidió a los concentrados que mantuvieran la calma, para que los medios informativos no destacaran mañana únicamente la noticia de los disturbios.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 1992
S