LOS MOLINOS DE VIENTO DE CAMPO DE CRIPTANA SE CONVIERTEN EN BIEN DE INTERES CULTURAL

TOLEDO
SERVIMEDIA

Los Molinos de Viento existentes en los parajes denominados "Cerro de la Paz y "Sierra de los Molinos, en Campo de Criptana, han sido declarados Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según la descripción histórico-artístia recogida en el decreto, los molinos de viento son construcciones que dan testimonio de la actividad industrial en otras épocas, del esfuerzo humano por controlar las fuerzas de la naturaleza y explotar sus recursos. Como reflejo de ese proceso de la historia industrial han permanecido algunos de estos edificios singulares, o restos de ellos.

Los Molinos de Viento de Campo de Criptana, presiden los parajes de Campo de Criptana "Sierra de los Molinos" y "Cerro de la Paz" . Según el Catastro del Marqué de la Ensenada, de 1752, había más de 30 Molinos de Viento en la "Sierra de los Molinos" de Campo de Criptana.

El tipo de molino criptanense es el denominado "de torre". En él resulta característico el modo de construcción, a base de piedra y cal blanqueada, con remate de cubierta de forma cónica, con armazón de madera.

La planta es circular, con un grueso muro que soporta un techo giratorio para orientarse cara al viento. Estos edificios se construían en una zona bien azotada por el viento, un erreno llano, donde una pequeña prominencia proporciona una corriente continua de viento.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2002
J