AFGANISTÁN

MOLINA ANUNCIA UN PLAN DE FOMENTO DE LA INDUSTRIA CULTURAL Y UNA NUEVA LEY DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

- Avanza también la próxima presentación de una Estrategia de Acción Cultural Exterior

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció hoy un "Plan de Fomento de la Industria Cultural", que incluirá nuevos créditos y ayudas a las empresas que inviertan en cultura en España.

Durante su primera comparecencia de esta legislatura en la Comisión de Cultura del Congreso, Molina aseguró que el plan se presentará en 2009 y conllevará la puesta en marcha de una nueva línea de crédito específica para las industrias culturales a tipos de interés subvencionados, en colaboración con el ICO, para apoyar la creación de nuevas empresas.

Ese plan también establecerá una nueva convocatoria de subvenciones para la obtención de avales y ayudas a la inversión para la modernización y adaptación tecnológica de las empresas culturales.

Para esta legislatura, Molina también aseguró que el Ejecutivo impulsará una nueva Ley de Patrimonio Histórico Español, que fijará "un sistema de protección del patrimonio arqueológico subacuático" que evite expolios como los de la empresa cazatesoros norteamericana Odyssey en aguas del Estrecho y que "incorporará el concepto de paisaje cultural".

Asimismo, el ministro avanzó que su departamento presentará próximamente lo que denominó "Estrategia de Acción Cultural Exterior", que será elaborada conjuntamente con Asuntos Exteriores y en la que Iberoamérica recibirá una atención preferente.

Molina refirió otros proyectos ya anunciados por su Departamento para los próximos cuatro años, como una Ley de Archivos y una Ley de la Música, el Teatro y la Danza.

Además, recordó que está en la agenda de esta legislatura la aprobación del Reglamento de la Ley del Cine, que abordará aspectos como la clasificación de las películas por edades, la nacionalidad de un filme o las condiciones de coproducción.

En cuanto a nuevas instituciones culturales, recordó que para esta legislatura está previsto inaugurar el Centro Nacional de las Artes Visuales, el Centro Nacional de la Moda y el Museo de Etnografía, entre otras.

REINA SOFÍA

El portavoz del PP, José María Lassalle, aseguró que su grupo considera "tremendamente acertadas" algunas iniciativas anticipadas por el ministro, como el plan de fomento de las industrias culturales, la estrategia de acción exterior o el desarrollo de la Ley del Cine.

Sin embargo, afirmó que el PP cree que la prioridad para esta legislatura en materia de cultura debería ser el Museo Reina Sofía, con el reto de dotarle de la autonomía que se ha dado con éxito al Museo del Prado, así como el estudio de una nueva Ley de Mecenazgo.

Sobre el Reina Sofía, Molina le repuso que lo que este museo necesitaba era "un buen director" y ya lo tiene desde hace poco con Manuel Borja-Villel.

El ministro mantuvo varios encontronazos con el resto de portavoces de la oposición por distintas cuestiones. Los de mayor dureza fueron con el representante de ERC, Joan Tardá, a cuenta de la demora en el envío a Cataluña de los "papeles de Salamanca", y con la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, por la que considera falta de apoyo de la Administración central a iniciativas culturales en su región como el Festival de Música.

Tardá le llegó a decir a Molina que es "un peligro para el Estado autonómico" por su actitud "expansionista" y de "ilusión con el aparato del Estado".

En su intervención de cierre de la sesión, Molina pidió disculpas para los portavoces que se hubieran sentido molestados con sus primeras palabras, y subrayó que le gustaría reeditar esta legislatura el clima de diálogo y consenso que presidió esta comisión antes de las últimas elecciones.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2008
F