MODIFICAN LAS OBRAS DE LA CATEDRAL DE MALAGA PARA QUE UNA PAREJA DE HALCONES PUEDA SEGUIR CRIANDO EN LA TORRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La pareja de halcón peregrino que cría desde hace unos diez años en la torre principal de la catedral de Málaga podrá seguir haciéndolo, racias a la colaboración establecida entre la Consejería de Cultura y la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Junta de Andalucía.
La intervención, gestionada y reclamada por la Asociación Malagueña para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza (AMADEN), consistió en adaptar las obras de reparación de la catedral malagueña (que dependen de la Consejería de Cultura) para producir la menor molestia posible a los halcones; un objetivo aparentemente alcanzado con éxito.
Según los conservacionistas, ls trabajos, en particular los señalados para desarrollar en la torre, afectarían negativamente al ciclo de reproducción de los halcones y, muy probablemente, les obligaría a abandonar el emplazamiento para siempre.
Sin embargo, las operaciones de rehabilitación de las primeras fases de la obra, fijadas para la zona más alta del templo (la que frecuentan los peregrinos), se aceleraron y desarrollaron antes de que la hembra inciase el celo y en las condiciones más favorables para la pareja.
CASO UNICO Según fuentes de AMADEN, los dos halcones que conviven con los malagueños desde hace un decenio, constituyen el único caso que confirme el asentamiento de esta rapaz en una gran ciudad de Europa por un espacio de tiempo tan prolongado.
Hasta hace unos años, había datos de que los peregrinos criaban habitualmente en la catedral de Turín, pero dejaron de hacerlo por razones seguramente relacionadas con los índices de contaminación que sufre la señalada, junto a Milán, como capital industrial del note de Italia, y, asimismo, por las obras de conservación realizadas en las zonas superiores del templo.
Los halcones, al igual que otras rapaces diurnas y nocturnas que frecuentan o anidan en los cascos urbanos, suelen mantenerse a base de desechos orgánicos y pequeños roedores, así como con los gorriones y palomas zuritas y bravías que colonizan los edificios más altos de casi todas las ciudades del llamado tercer mundo.
SIMBOLO DE LA NATURALEZA EN PELIGRO
El halcón común o "falco peregrinus",convertido por los conservacionistas en el símbolo de la naturaleza en peligro, es una de las rapaces diurnas más veloces: hasta 270 kilómetros por hora de velocidad punta cuando se lanza en picado sobre sus presas, generalmente aves pequeñas o de tamaño medio (pájaros, estorninos, gaviotas, palomas, perdices, patos, etc) y conejos.
Los halcones son cazadores aéreos, selectivos, que apenas aceptan un compromiso local de tipo exclusivo; viven casi siempre en áreas de abundante población voladora y son onógamos.
Cuando fijan una zona de cría, suelen ser fieles a su residencia, a veces de por vida. En España, las hembras de halcón ponen de tres a cuatro huevos en las últimas fechas de marzo.
Después de 29 días de incubación, nacen los pollos que permanecen otros 30 días, como mínimo, en el nido familiar. Raramente llegan todos a volar y, por tanto, a la mayoría de edad.
En agosto, las crías confirman sus vuelos, rompen definitivamente los lazos con sus padres y hermanos y, por fin, se emancpan para colonizar nuevas zonas de caza y cría.
Esos jóvenes halcones que abandonan el núcleo familiar son los que se han ganado el calificativo de peregrinos, como se conoce genéricamente a la especie.
Desde hace unas decadas, la población de halcones viene decreciendo en todo el mundo, y ha llegado a desaparecer de algunos países donde antaño era abundante.
Las amenazas que siguen pesando sobre los peregrinos son la disminución de las aves que le sirven de alimento y, sobre todo, la pasiónde los cetreros que les consideran las rapaces de presa más misteriosas, veloces y atractivas del mundo.
POLITICA HABITUAL
Un portavoz de la AMA dijo a Servimedia que la decisión adoptada sobre las obras de la catedral malagueña no fue extraordinaria, sino que la repiten en todas las situaciones semejantes, ya que sintoniza con el interés del organismo en presarvar al máximo la existencia y proliferación de las especies en peligro de extinción.
Como precedente, el portavoz citó lo ocurrido en myo de 1989, con motivo de la remodelación del palacio que sirve de sede al Parlamento andaluz. En aquella ocasión, las obras respetaron el ciclo vital de una pareja de cernícalo primilla que tenía colonizado el tejado y algunas azoteas del edificio.
También aportó como dato adicional para explicar la política que sigue el departamento, la actitud adoptada respecto al grupo de parejas de buitre negro que nidifican en Sierra Pelada, en Huelva, que los expertos consideran la segunda mayor colonia de la epecie en Europa.
Al tratarse de una zona de explotación maderera intensiva, sobre todo de pinos y eucaliptos, las medidas consisten en exigir a las empresas madereras que ajusten sus trabajos a los ciclos de aaparejamiento y reproducción de los pájaros.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1991