Precios

La moderación en el precio de combustibles y alimentos recorta dos décimas el IPC y baja en junio al 3,4%

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se contrajo en junio dos décimas respecto a mayo y se situó en el 3,4%, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se confirma este dato a mediados del mes próximo, se habrá interrumpido una serie de cuatro meses seguidos con la inflación al alza, que arrancó en febrero con un 2,8%. Por su parte, el IPC subyacente (que no incluye alimentos frescos ni energía) repite en junio el 3,0% de mayo.

El INE explica el comportamiento de los precios en junio por la bajada de los precios de los carburantes, frente a la subida de junio de 2023. También, aunque en menor medida, por la alimentación, cuyos precios aumentan, pero menos que en el mismo mes del año anterior. En sentido contrario, destaca la influencia al alza de ocio y cultura, cuyos precios suben más que en junio del año pasado.

En tasa mensual, los precios de consumo registran en junio una tasa del 0,3% respecto a mayo, según el dato preliminar del IPC. En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), en junio se sitúa en el 3,5%, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

Fuentes del Ministerio de Economía señalaron que “los datos de inflación siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento de las medidas para seguir reduciendo los precios de los alimentos”.

“La moderación gradual de la inflación es compatible con la mejora del poder adquisitivo de las familias y el mantenimiento de la competitividad de las empresas españolas”, agregaron desde el departamento que dirige Carlos Cuerpo.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2024
JRN/gja