MOCION CENSURA. ITURGAIZ PROPUGNA UN GOBIERNO "BELIGERANTE" CONTRA ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PP a "lehendakari", Carlos Iturgaiz, defendió hoy, durante la presentación en el Parlamento vasco de una moción de censura contra Juan José Ibarretxe, la necesidad de que el Gobierno vasco abandere una posición "beligerante" frente al terrorismo de ETA.
Al entender que el actual Ejecutivo vasco no es capaz de tal cosa, justificó la moción de censura de su grupo en la urgencia de convocar nuevas elecciones para que resulte un nuevo Gobierno que ponga fin a la actual situación de crisis política.
"Si estamos aquí", aseveró Iturgaiz, "es porque el Gobierno de Ibarretxe ha superado con creces todos los límites de la precariedad y viene confirmando día a día que si su proyecto en el pasado ha sido un fracaso, en lo que se refiere al futuro de este Gobiern no existe".
Iturgaiz mostró su convencimiento de que a Ibarretxe la moción de censura "le irrita, porque pone en evidencia su debilidad. Quiere que actuemos como adornos dóciles de algo parecido a un régimen de partido único", espetó.
Opinó que la situación política actual "empieza a producir la pena que sentimos al ver las patéticas imágenes de ese nadador guineano en (los Juegos Olímpicos de) Sidney, que a punto estuvo de ahogarse intentando terminar la prueba".
En contestación a las crítcas vertidas por Ibarretxe durante el reciente debate sobre política general en el País Vasco, afirmó que "fraude es aferrarse a un gobierno en minoría y salpicar a todos con sus fracasos".
ELECCIONES
El presidente del PP vasco explicó que la iniciativa emprendida contra el Gobierno del PNV y EA no persigue, a diferencia del PSOE, la composición de un nuevo gobierno en sustitución del actual, sino la convocatoria urgente de elecciones autonómicas.
"Nuestra propuesta", indicó, "no es un 'quítametú y me pongo yo', sino que los ciudadanos puedan elegir libremente su gobierno a través de unas elecciones".
"Sabemos", agregó, "que su Gobierno y partido quiere ganar tiempo, aunque pierda dignidad, y quiere hacerlo porque ganar tiempo es el primer acto electoral que ha programado su partido".
"Incurriríamos en una imperdonable contradicción", prosiguió, "al censurar un gobierno ineficaz para formar otro con las mismas características".
Por otra parte, Iturgaiz aludió a los acuerdos alcanzdos entre el Gobierno, el PNV y Euskal Herritarrok, materializados en Lizarra y la Udalbiltza, para pedir a los nacionalistas que "confiesen en público hasta dónde están dispuestos a llegar para que los terroristas se tranquilicen y no nos maten".
"Necesitamos un Gobierno que trabaje por la paz", arguyó el candidato popular, "que no propicie concesiones ni diálogos con los asesinos. Hace falta un Gobierno beligerante, dispuesto a erradicar a ETA, que es la única que nos roba la paz", agregó.
Ituraiz concluyó que "estamos ante una mistificación malintencionada que refleja el afán de hegemonía ideológica (por parte del PNV) de quien se siente en posesión de una verdad irredenta".
"Un gobierno (el de Ibarretxe) que divide a la sociedad se conviete en auxiliar estratégico de los terroristas". A este respecto, el Gobierno que propuso el parlamentario popular "debe ser leal con el Estatuto vasco, que es el único punto de encuentro entre los habitantes de nuestra comunidad".
"O se está con el Etatuto y se deja el llamado conflicto vasco o se reafirma uno en el conflicto y se rechaza el Estatuto, como quiere ETA: no es posible conciliar términos contradictorios", finalizó.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2000
L