EL MOC RECHAZA EL NUEVO CODIGO PENAL Y CALIFICA LA INSUMISION DE "POSTURA COHERENTE" PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA
- Los colectivos de apoyo a insmisos se concentrarán mañana en Madrid contra la nueva legislación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fernando Hernández, portavoz del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), manifestó hoy a Servimedia que el nuevo Código Penal, que entrará en vigor mañana, "sin eliminar las penas de carcel condena a quienes se niegan a colaborar a la preparación de las guerras, privándoles de derechos civiles y democráticos, como son el empleo público, las becas y las subvenciones".
El portavoz del MOC defenió que la insumisión "es una postura coherente para conseguir una sociedad más justa y desmilitarizada, y una forma de actuación política según la cual las personas en la sociedad ponen en práctica su legítimo derecho a decidir qué quieren defender y cómo hay que hacerlo".
El MOC y los colectivos de apoyo a los insumisos han redactado un manifiesto con motivo de la entrada en vigor del nuevo Código Penal y en solidaridad con los 320 insumisos que permanecen en prisión.
Este manifiesto ha sido apoado por las federaciones de Enseñanza de CCOO, UGT, STEs, CNT y CGT, las organizaciones ecologistas Aedenat y Coda, la Asociación Pro Derechos Humanos de España y las ONGs Sodepaz, Sos Racismo, Sur y Paz Ahora, entre otras.
El escrito defiende que "las guerras y el militarismo constituyen uno de los problemas más graves de nuestro tiempo, que no hacen sino perpetuar situaciones de injusticia tales como el sometimiento de las tres cuartas partes de la humanidad a la pobreza, la violación de derechos depersonas y pueblos o el despilfarro de miles de millones de pesetas en la preparación de los conflictos bélicos".
Los firmantes del manifiesto han convocado una concentración mañana frente a la sede del Ministerio de Educación y Cultura, en la calle Alcalá de Madrid, contra el encarcelamiento de insumisos y en apoyo al profesor José Casquero, que fue inhabilitado por el MEC por negarse de hacer la 'mili' y la prestación social sustitutoria.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1996
F