Tecnológicas

El Mobile Congress dejó este año 502 millones en Barcelona y creó 9.200 empleos temporales, según la organización

MADRID
SERVIMEDIA

El Mobile World Congress (MWC) aportó este año a la economía de Barcelona 502 millones de euros, según un informe de impacto económico publicado este viernes por la GSMA, la asociación mundial de operadores de telecomunicaciones que organiza el que se considera como mayor encuentro mundial de la tecnología móvil.

Esta cifra, que supera a los 463 millones de la edición anterior de 2023 y es más del doble de la primera feria celebrada de 2006, eleva la contribución económica acumulada del Mobile en estos 18 años a un total de 6.300 millones de euros.

La GSMA explica en un comunicado que el impacto económico generado por el Mobile incluye el efecto directo (es decir, el gasto adicional en la economía anfitriona debido a la feria), el impacto indirecto (es decir, el 'efecto dominó' a medida que el gasto directo se recicla a través de la economía) y una entrada significativa de impuestos al Gobierno como resultado de la celebración del MWC. Todo ello se calcula mediante un proceso verificado de forma independiente y se viene midiendo desde 2006.

El MWC Barcelona 2024, que acogió a más de 101.000 asistentes durante cuatro días de febrero, también creó 9.200 puestos de trabajo a tiempo parcial en la ciudad de Barcelona, lo que supone un aumento de 100 puestos de trabajo respecto al 2023. En total, desde 2006, se estima que el MWC Barcelona ha generado más de 160.000 empleos a tiempo parcial en toda Cataluña.

Al Mobile de este año asistieron 2.700 expositores, patrocinadores y socios. Más del 59% de los asistentes representaron a industrias adyacentes al ecosistema móvil central.

Por el MWC 2024 pasaron 1.100 ponentes y líderes de opinión, de los cuales más del 40% son mujeres.

El 51% de los asistentes eran de nivel directivo o superior, el 21% de los cuales ocupaban cargos de alta dirección.

"Nuestra contribución a la prosperidad y a las oportunidades económicas de Barcelona es clara, y estamos encantados y orgullosos de formar parte del éxito de esta ciudad que significa tanto para nosotros. El MWC y Barcelona es la combinación perfecta de innovación, colaboración y éxito mutuo: sin el apoyo de la ciudad anfitriona y la gente de Barcelona, no podríamos organizar un evento tan exitoso, año tras año. Estamos muy agradecidos por esta asociación público-privada", ha señalado el director ejecutivo de GSMA, John Hoffman.

Jordi Valls, cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha expresado su agradecimiento por los resultados: "El anuncio del impacto económico del MWC en Barcelona es un mensaje de confianza en la ciudad y es una prueba de nuestro éxito compartido. Tras 18 años de relación, podemos afirmar que el MWC es mucho más que un congreso para Barcelona, y que Barcelona es mucho más que una ciudad para la GSMA".

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2024
JRN/gja