LA MITAD DE LOS UNIVERSITARIOS DESCONOCE DERECHOS BASICOS DE LOS CONSUMIDORES, SEGUN UNA ENCUESTA

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de la mitad de los universitarios españoles desconoce derechos básicos de los consumidores, como el de rechazar un etiquetado escrito en una lenua no oficial de España o pedir que cese la emisión de un anuncio engañoso, según una encuesta realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) entre 5.955 estudiantes de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Madrid.

El "examen" a los universitarios en su faceta de consumidores forma parte de un programa más amplio, apoyado por el Instituto Nacional del Consumo, orientado a fomentar la cultura de consumo entre los estudiantes, según indicó hoy la FUCI en un comunicado

Un 46,7 por ciento de los jóvenes consideró, de forma errónea, que es válido el etiquetado realizado en una lengua no oficial en España.

Ante la pregunta "¿tiene el consumidor derecho a que cese un anuncio de publicidad engañosa?", formulada a 2.385 alumnos de Ciencias de la Información, el 57% creía erróneamente que el consumidor carece de este derecho, mientras que un 42% de los estudiantes respondieron correctamente.

Un 54,6% de los preguntados consideró, de forma incorrecta, que es válio un contrato que se remita a cláusulas contenidas en otro documento que no se entregue al consumidor, frente al 42% que fue capaz de asegurar que un contrato de esas características no es válido.

En caso de intoxicación alimentaria, el 36% de los universitarios ignoraba si tiene derecho a una indemnización y las vías para formular una reclamación sobre esta materia. Un 61,9% estaba informado de que es posible solicitar una indemnización.

Otro 32,6% creía equivocadamente que no existe la posibiliad de devolver un producto defectuoso comprado en periodo de rebajas. Asimismo, el 71 por ciento de los alumnos no supo mencionar una sola reclamación que se haya solucionado por medio del Sistema Arbitral de Consumo.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 1999
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