LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES ESTÁ INTERESADA POR LAS ELECCIONES EUROPEAS, AUNQUE SÓLO EL 10% SABE QUE SE CELEBRARÁN EN 2009
- Un 12% de los españoles ya tiene decidido votar, mientras que un 17% no acudirá a las urnas
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La mitad de los españoles asegura estar interesado por las próximas elecciones al Parlamento Europeo, aunque sólo uno de cada diez sabe que debe acudir a las urnas en junio de 2009 para elegir a sus representantes en Bruselas y Estrasburgo.
Según un estudio del Eurobarómetro sobre "Los Ciudadanos y las Elecciones Europeas 2009", el 9% de los españoles dice sentirse "muy interesado" por los comicios, frente al 43% que se declara "algo interesado", el 24% que está "poco interesado" y el 22% que reconoce estar "nada interesado".
Pese al escaso interés que despiertan los comicios entre los españoles, los resultados de la investigación ofrecen unos niveles ligeramente mejores que en otros países de la Unión Europea.
La media comunitaria indica que el 8% de los europeos está "muy interesado" en los comicios (-1% que en España), el 38% se muestra "algo interesado" (-5%), el 29% que se declara "poco interesado" (+5%) y el 22% "nada interesado" (igual que en España).
La encuesta fue realizada mediante entrevista personal entre los meses de marzo y mayo a 26.661 ciudadanos de la Unión Europea, de los cuales 1.033 son españoles.
BAJA PARTICIPACIÓN
A nueve meses de la celebración de las elecciones, un 12% de los españoles asegura "definitivamente" que piensa votar, mientras que un 17% tiene decidido abstenerse.
Estas cifras son mejores en el resto de los países de la UE, donde el 30% de los encuestados afirma que votará y un 14% que no acudirá a las urnas. El resto, no sabe o no contesta. Entre los que tienen decidido no votar, predominan los menores de 24 años y los mayores de 55.
Con vista a la campaña de las elecciones europeas, los españoles reconocen que su voto vendrá determinado por las posiciones de los candidatos sobre temas nacionales, su experiencia en temas europeos, su personalidad y su notoriedad.
La inmigración, el terrorismo, el desempleo, la inflación y el poder adquisitivo, el crecimiento económico o la inseguridad son los temas de campaña que más interesan a los encuestados, frente asuntos específicos de la UE como su papel en el escenario internacional, las competencias de la UE o la identidad de los valores europeos, que interesan en menor medida.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2008
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