LA MITAD DE LOS BROTES DE ENFERMEDADES ALIMENTARIAS TIENEN SU ORIGEN EN COMIDAS PREPARADAS EN CASA
- Un informe del Ministerio de Sanidad señala que en los últimos años se han producido una media de 950 brotes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En la mitad de la década de los 90, se ha pasado de un predominio de los brotes originados en establecimientos de restauración a una distribución casi a partes iguales con los que tienen su origen en alimentos hechos en casa. Sanidad atribuyeeste cambio a la mejora de la manipulación de los alimentos de los profesionales de la restauración.
Los 950 brotes que como media se producen todos los años ocasionan entre 11.000 y casi 15.000 afectados. La 'salmonella' continúa siendo el germen más frecuentemente implicado, hasta en el 74% de los de los brotes.
También destacan los brotes por ingestión de alimentos adulterados, principalmente hígado de vacuno, por utilización de sustancias prohibidas tipo clenbuterol y otros beta-antagonistas. Los alimentos más frecuentemente relacionados con estas enfermedades son aquellos que llevan en su composición huevo, crudo o insuficientemente cocinado, que acaparan el 59% del total de brotes con origen conocido.
No obstante, el informe aprecia un paulatino descenso de la implicación de este alimento en los brotes, debido al cumplimiento del decreto 1254/1991, de 2 de agosto, que prohibe la utilización de huevo crudo en la elaboración de salsas en restaurantes, bares y cafeterías.
La consevación de los alimentos a una temperatura inadecuada es el factor más frecuente en el desencadenamiento de la intoxicación. Sanidad reconoce que la manipulación de los alimentos siguen careciendo de la "suficiente base higiénico-sanitaria".
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2000
EBJ